Confía el gobernador pagar este miércoles a trabajadores No FONE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que este miércoles pagarían a los profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), quienes este día bloquearon una de las principales vialidades del Centro de esta capital para exigir sus salarios, y confirmó que el regreso presencial a clases subió este martes a 23 municipios de los 11 proyectados inicialmente.

Durante el mensaje de actualización de las cifras del COVID-19, transmitido en su cuenta de Facebook, admitió que tres mil 600 maestros no han cobrado su quincena porque hasta este martes no había recibido el dinero del gobierno federal.

“Ya se hizo el trámite. Nos han informado que el día de mañana (miércoles) va a llegar el dinero y (…) conforme llegué les vamos a dispensar su quincena. No duden ustedes que lo vamos a hacer”, aseguró.

Astudillo lamentó: “ya no tenemos de donde prestarnos dinero nosotros, necesariamente tiene que llegar el dinero de la federación y nos han ofrecido que mañana el dinero en la mañana está e inmediatamente se dispensará para pagarles a los maestros no FONE”.

Respecto al regreso presencial a clases, tras el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, recordó que inicialmente se había proyectado en 11 municipios de menor incidencia de contagios de COVID-19, pero que este martes recibieron información de que aumentó a 23 municipalidades.

“…hasta estos momentos hemos rebasado ya la meta propuesta, habíamos pensado en arrancar en el 11.8 por ciento, estamos regresando a clases presenciales más, a un poquito más del 12 por ciento. El total de las escuelas que están en presencial son mil 334 escuelas”, precisó.

En Tierra Caliente, añadió, reanudaron clases presenciales 149 escuelas, todas comunitarias; en la Norte 236; en la Centro 216; en la Montaña, 302; Costa Grande 220; Costa Chica 177; y en Acapulco 34, todas, en su mayoría, comunitarias desde preescolar hasta nivel medio superior.

Agregó que el 86 por ciento de las escuelas siguen impartiendo clases a distancia debido a la pandemia y confió que el número de escuelas con clases presenciales aumente conforme se logren acuerdos entre maestros y padres de familia. El gobernador Astudillo secundó: “poco a poco iremos avanzando, nada, nada forzado, todo voluntario, todo con acuerdo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO