Conmemoran el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Al conmemorar el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que, pese a la baja que ha sufrido, la actividad petrolera sigue siendo importante para el desarrollo económico del país.

Recordó que el petróleo siempre ha formado parte de los recursos públicos en la integración de los presupuestos de Egresos de la Federación, y que “ha sido la parte toral de la economía mexicana, y hasta hace algunos años la dependencia del petróleo en la actividad económica fue muy relevante, muy importante”.

Encabezó este jueves en evento ante el monumento al expresidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, en la avenida del mismo nombre, y refirió que hace algunos años en el crecimiento del mercado a nivel nacional la competencia entre los países productores hizo que cayera el precio del petróleo.

Desde entonces, añadió, “desafortunadamente” (en México) nos hemos visto envueltos en una encrucijada para poder estallar de manera atinada la actividad económica”.

“Hoy sigue siendo importante el petróleo, pero hoy sigue siendo también importante entrar en una franca combinación y coordinación con empresas que se dedican a diferentes actividades para poder seguir trabajando y sosteniendo la actividad económica de México”, destacó.

Indicó que en 1938 existía un gran monopolio de empresas petroleras Británicas y Estadounidenses, y que a pesar de que se habían hecho esfuerzos para que la propiedad del suelo y el subsuelo quedará reservada para los mexicanos, fue gracias al trabajo que realizaban los trabajadores de esta industria petrolera y, por otra parte a los desaciertos de estas empresas en la explotación de los yacimientos mineros, entre otros cosas, que dio pie a que esa noche del 18 de marzo, desde Palacio Nacional, Lázaro Cárdenas del Río anunciara la expropiación de la actividad petrolera para beneficio del pueblo de México. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO