– Es un “cacique” y la UAGro es su negocio, acusan
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Frente por la Educación la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) marcharon en esta capital hacia el Recinto del Poder Ejecutivo, para exigir a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, deslindarse del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, a quien señalaron como un “cacique” que utiliza a la institución como un negocio particular.
Los miembros de esta agrupación pidieron a la presidenta electa voltear sus ojos a Guerrero y ver que al estado la 4Transformación no ha llegado y sigue “sumido en la pobreza, la marginación y la inseguridad”.
Además, solicitaron elevar a rango Constitucional la educación superior en Guerrero, “como una muestra de voluntad política, por una educación de calidad en el estado”.
Se concentraron en la alameda Francisco Granados Maldonado y avanzaron por las principales avenidas hacia el sur de la ciudad, hasta llegar al inmueble conocido como Palacio de Gobierno.
Alejandro Reyes Martínez, representante del FREG, recordó que en el 2018 el senador Félix Salgado Macedonio se comprometió a terminar “con la Universidad pobre y rector rico, y hoy vemos que se ha pactado con los mismos mafiosos de siempre”.
“Hoy vemos que el representante de la Máxima Casa de Estudios, es aliado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del senador Félix Salgado, así como de toda la casta política que se queda callada, y la juventud sigue en el abandono”.
El representante de esta agrupación, que hasta ahora se había pronunciado con protestas en contra del gobierno morenista de Acapulco, que encabeza Abelina López Rodríguez, señaló que Saldaña Almazán ha manejado a la Universidad como “un negocio particular”, acarreando a los estudiantes universitarios a mítines políticos, para crear escuelas privadas como el Instituto de Desarrollo Salvador Allende Gossens (INDESAG), que el rector se ha negado a responder sobre su origen y propiedad.
Destacó que la UAGro maneja un presupuesto anual de 3 mil 500 millones de pesos, y no existe una auditoría verdadera respecto a cómo se emplea ese dinero.
Sostuvo que en la entidad y en los municipios morenistas se ha “atacado” a quienes se pronuncian en contra de sus gobiernos.
Al llegar al Palacio de Gobierno, el centenar de manifestantes realizó un mitin en el que resaltaron la necesidad de separar al rector de la UAGro del próximo gobierno federal morenista. (www.agenciairza.com)
