Desconocen carta de diputados de Morena en apoyo a Félix Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Cuatro de 12 diputados locales del grupo político del exdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se abstuvieron de manifestar su respaldo al senador con licencia y virtual candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio.

A través de una carta sin membrete, fechada el lunes 1 de marzo, los 18 diputados del Grupo Parlamentario de Morena, entre ellos varios cercanos a Sandoval, “refrendaron” su “apoyo incondicional” al virtual candidato a gobernador por ese partido, Félix Salgado.

“…en pleno uso de nuestros derechos políticos, le refrendamos nuestro apoyo incondicional y le seguiremos brindando la confianza al ser el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, de los sectores más desprotegidos y de aquellos que se identifican con la cuarta transformación”, se indica en la misiva en cuyo calce aparece el nombre de su coordinador parlamentario, Alfredo Sánchez Esquivel.

Se señala que en estos momentos la unidad “es fundamental para lograr el mejor bienestar de todas las familias”. También le dicen que Guerrero “merece tener un gobernador sensible, con experiencia, pero sobre todo emanado del pueblo que reclama y exige justicia social”.

Cabe mencionar que el virtual candidato a gobernador de Morena enfrenta varias denuncias penales por el delito de violación sexual, entre ellas la que en 2017 presentó la víctima de identidad reservada J.D.G. ante la Fiscalía General del Estado, asentada en la carpeta de investigación 12030270100002020117.

El titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó el lunes que se encuentra “en etapa de perfeccionamiento o integración”, y que al respecto han realizado diversas diligencias para establecer si existen o no los datos de prueba necesarios para proceder penalmente contra Salgado Macedonio.

Pese a las denuncias, en la carta de apoyo a Félix Salgado aparecen los nombres de ocho diputadas firmaron la misiva de respaldo al abanderado de Morena. Ellas son: Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez -identificadas con el grupo político de Pablo Sandoval Ballesteros-, así como Teófila Platero Avilés, Perla Xóchitl García Silva, Celeste Mora Eguiluz y Erika Valencia Cardona.

También los de los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Jesús Villanueva Vega, Arturo Martínez Núñez -cercanos al exdelegado federal en Guerrero-, lo mismo que Zeferino Gómez Valdovinos, Ricardo Castillo Peña, Antonio Helguera Jiménez, Carlos Cruz López, Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas y de su coordinador Alfredo Sánchez Esquivel.

En la carta se agrega que “los intereses oscuros y mal intencionados no harán cambiar el arraigo y aceptación del candidato del pueblo en todos los rincones de Guerrero”.

Cabe hacer mención que en la misiva no aparecen los nombres de los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo -suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros-, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval y Aristóteles Tito Arroyo.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Ríos Saucedo explicó que ignoraba la iniciativa de la carta y que, hasta las 17:00 horas de este martes, también desconocía por qué los otros tres diputados tampoco se habían sumado.

“No conocía la carta y ahora que la conozco no me sumaría, no firmaría. Creo que tiene que ser muy consistente la determinación que tome Morena, porque lo que ocurre en Guerrero ya trascendió en muchos lugares de país, es un tema de mucho debate, discusión y polémicas fuertes”, dijo.

Comentó que tampoco sabía por qué diputadas y diputados cercanos al equipo político de Sandoval avalaron la misiva. “Tal vez en esta idea del desgaste que se ha tenido, algunos estén considerando que esto pueda generar unidad, tal vez ese sea su razonamiento”.

Ríos Saucedo agregó que Morena debe recuperar el talento que había tenido en otros tiempos, bajo la conducción de otros dirigentes para que lo que se decida en esta entidad “sea muy sólido y con mucho respaldo, pero además con valores, principios y ética”.

Pero más de allá de la carta de respaldo a Salgado Macedonio, opinó que en Morena hay determinaciones inconclusas desde el Comité Ejecutivo Nacional, al acordar otra encuesta para elegir al candidato de ese partido a la gubernatura, en la que nuevamente participará Salgado Macedonio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO