Designarán al titular de la ASE antes de terminar enero, calcula Raymundo García

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de Estado (ASE) deberá concretarse antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, a finales de este mes.

Raymundo García Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en esta 63 Legislatura, dijo que este asunto será analizado en la siguiente sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque no precisó cuándo.

Reconoció que la designación de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y la aprobación del Presupuesto de Egresos de este año, provocó muchos “jaloneos” entre los diputados.

“Se aproximan otros temas. El que está en puerta es el del auditor o auditora y se van a analizar en la próxima reunión de la Jucopo; se va a hacer un análisis ahí para darle seguimiento”, refirió.

Sin embargo, admitió que hay más temas pendientes por analizar y llevar al pleno, pero insistió en que el más relevante de todos es el nombramiento del nuevo titular de la ASE. Al respecto, cabe mencionar que el periodo del anterior titular del organismo de fiscalización, Alfonso Damián Peralta, concluyó el pasado 25 de julio.

Sobre el impedimento para que las mujeres de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, votaran para elegir a su comisario, condenó el hecho y dijo que los usos y costumbres no deben estar por encima del derecho constitucional.

“Un ciudadano con la mayoría de edad tiene derecho a ejercer su voto y elegir a sus autoridades, varían las costumbres en cada región, varían mucho; hay lugares en donde se instalan los hombres en asamblea, en un solo lugar, y en otros por separado las mujeres”, señaló.

Además, reiteró su rechazo al método de usos y costumbres, porque en él “no hay democracia”, sino “abuso de autoridad; hay exclusión, es lo que por ninguna razón debemos de permitir a que se siga dando ese tipo de métodos para elegir sus autoridades”.(www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO