Determina el Tribunal Electoral que César Armenta no incurrió en actos anticipados de campaña
– El exonerado aspira a la Alcaldía de Chilpancingo, por Morena
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió que César Armenta Adame, aspirante de Morena a la candidatura por la Presidencia Municipal, no incurrió en actos anticipados de campaña.
La resolución fue aprobada en el pleno del TEE por unanimidad, durante la décima quinta sesión pública. En el proyecto jurisdiccional en materia electoral se indica que “es inexistente la infracción atribuida al ciudadano Marco César Armenta Adame”.
El aspirante morenista fue denunciado a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) por la representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rosío Calleja Niño.
El morenista denunció el presunto incumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales y supuestos actos anticipados de campaña.
En el PES, la quejosa señaló que el 4 de febrero del 2024 se le informó que en diversos puntos de Chilpancingo, simpatizantes de César Armenta repartían volantes de propaganda con tintes políticos “utilizando colores similares a la tipografía Morena”.
El proyecto de resolución a cargo de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz concluye en que: “no se acredita de manera fehaciente la existencia de los hechos denunciados, consistentes en la presunta repartición de volantes por parte de los simpatizantes del denunciado”.
Continúa: “…lo cual implica una imposibilidad fáctica y jurídica de analizar una presunta transgresión a la normativa electoral atribuible a Marco César Armenta Adame y en su caso, al Partido Morena.
Además, las evidencias de prueba y su contenido no acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar referidos por el denunciante.
“No puede acreditarse plenamente que se trata de los lugares que se señalaron en la denuncia, el día que acontecieron los hechos y quienes realizaron la conducta que se denunció, esto es, el acto de repartición de volantes en favor de Marco César Armenta Adame”.
Consecuentemente, concluye el resolutivo, ante la insuficiencia probatoria, debe desestimarse el planteamiento denunciado. (www.agenciairza.com)