Dice Manuel Bartlett que la energía eléctrica está restablecida al 100% en Acapulco
– Pero que solo el 98 por ciento ya lo está utilizando
– Y que siguen pendientes 5 mil 900 usuarios
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el suministro eléctrico quedó restablecido al cien por ciento en Acapulco, tras el impacto del huracán “Otis”.
De los 284 mil 850 usuarios afectados en Acapulco, dijo, el 98 por ciento ya está utilizando el suministro, “quedando pendientes 5 mil 900 usuarios que tienen daños mayores en su instalación particular y no es posible recibir el suministro eléctrico”.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuada este jueves desde Acapulco, Bartlett informó que la CFE desplegó a 3 mil 658 trabajadores para la atención de la emergencia.
Agregó que fue censado el 100 por ciento de las luminarias en Acapulco, es decir, 75 mil 814, de las cuales 48 mil 736, el 64 por ciento, se encuentran en buen estado, y 27 mil 78, que equivale al 36 por ciento se encuentran dañadas, pero aseguró que antes de navidad estarán instaladas y reconectadas en su totalidad.
“En el sector doméstico se espera que la demanda crezca el 2 por ciento, con los usuarios que tuvieron daños severos en su infraestructura particular, en los sectores productivos se espera un incremento de la demanda del 61 por ciento”, dijo.
Y Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua, informó un avance del 90 por ciento en cuanto al restablecimiento de la red hidráulica, y estimó que al 30 de noviembre operará completamente.
“Se han rehabilitado los sistemas de captación hasta por 3 mil 585 litros por segundo, volumen superior al que se obtenía antes del paso del huracán Otis, para atender a toda la población se requirieron y se tienen que rehabilitar plantas de bombeo y potabilizadoras para poder llegar a distribuir estos 3 mil 585 litros por segundo”, explicó.
A su vez, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó el restablecimiento de 23 puntos de autopistas y carreteras que entran a Acapulco, y recordó que desde el 27 de octubre quedó libre la autopista del Sol.
Agregó que en los próximos días se recuperarán los cuatro ejes carreteros y en diciembre quedará completa la infraestructura, sobre todo las obras de drenaje. Aseguró que seguirá la gratuidad de la autopista Cuernavaca- Acapulco y que se mantendrán sin cambios las tarifas en la autopista México–Cuernavaca.
Respecto a telecomunicaciones, la fibra óptica y los sistemas de radiodifusión ya fueron restablecidos y los servicios móviles se han ido activando paulatinamente, entre ellos Althan al 100 por ciento, Telcel al 83 ciento e AT&T al 45 por ciento.
En tanto la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el gobierno federal no cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como apoyo económico y fiscal a la población, a partir de octubre y hasta febrero de 2024. También confirmó que no cobrarán el servicio de energía eléctrica durante los próximos cuatro meses.
A hoteleros y pequeños comercios les entregarán créditos libres de interés a través de (Nacional Financiera), mientras que a pequeños y medianos empresarios subsidios al 50 por ciento del interés a los créditos que otorgue la banca privada para los 373 hoteles de Acapulco.
Informó que la edición 48 del Tianguis Turístico 2024 se mantendrá en Acapulco como medida de apoyo económico, el cual se efectuará del 8 al 12 de abril, lo mismo que el Abierto Mexicano de Tenis en febrero del próximo año. (www.agenciairza.com)