Difiere INE operación de módulos en algunas zonas debido a la violencia

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, confirmó que han tenido que diferir la operación de sus módulos en algunos municipios por problemas de inseguridad.

Aclaró, sin embargo, que el personal del órgano electoral federal no ha tenido hasta el momento restricciones de ninguna índole para ingresar cabeceras municipales y localidades.

– ¿Tienen ubicadas algunas zonas del estado donde su personal no pueda ingresar por problemas de inseguridad?

– “Hasta el día de hoy el INE ha podido recorrer todos los municipios, todas las localidades, que por ejemplo los módulos de atención ciudadana programan”.

Pero admitió: “en algunos casos hemos tenido que detener por si hay algún conflicto en algún lugar específico, ahí sí detenemos la operación del módulo, pero no tenemos hasta el momento la restricción en algún lugar específico, hasta ahorita no ha sucedido”.

– ¿En Tierra Caliente, algunos municipios de la región Centro, Eduardo Neri?

– “Ha habido conflictos en esas zonas, en esas y otras zonas, y lo que hemos hecho es detener la operación de los módulos, pero la visita propiamente a los lugares hasta ahorita no. La hemos retrasado, pero la visita propiamente la hemos realizado”.

– ¿Esos conflictos que refiere sí son de violencia?

– “Sí, a eso me refiero. Son conflictos que tienen que ver con la seguridad del municipio, de la localidad, y ante esas eventualidades el Instituto sí ha cambiado o ha detenido más bien la visita a ciertas localidades, pero que al final de cuentas terminamos por visitar”.

Muñoz Loyola estimó que en octubre, a más tardar, podrían integrarse a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se revisa diariamente la incidencia delictiva en la entidad.

Al vocal del INE se le preguntó si cuentan con un “mapa de riesgo” como el que la administración estatal anterior entregó a partidos políticos y órganos electorales sobre las zonas de mayor incidencia delictiva en la entidad, respondió: “hasta el momento no tenemos una información de esta naturaleza”.

Consideró que esa información le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, y agregó; “quizá cuando nos inviten a la Mesa de Coordinación de Seguridad es probable que nos compartan para que podamos tener o desarrollar el trabajo en campo de una mejor manera, puesto que vamos a recorrer todo el territorio”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO