Diputadas presentan iniciativa para establecer la interrupción legal del embarazo

Chilpancingo, Gro.- Las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Yanek Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, así como las penas consecuentes a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos acordados con o sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.

Al dar lectura a la propuesta la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez expuso que el Congreso tiene la obligación de legislar para reconocer el derecho humano a la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes para que puedan decidir continuar o interrumpir su embarazo de manera legal y segura para con ello evitar que sean criminalizadas garantizando el acceso a los servicios especializados.

La legisladora externó que con esta iniciativa se pretende erradicar la cultura racista y patriarcal y hacer visible la realidad social que viven muchas mujeres, que en algunos casos son víctimas de sucesos de violación, es por esta y otras razones que se pretende respaldar a este sector que en muchos casos viven en situación de vulnerabilidad, violencia, pobreza y que no tienen acceso a servicios de salud dignos y que se ven obligadas a poner en riesgo su propia vida, situación que vulnera sus derechos humanos y el acceso a la salud, plasmado en la Constitución Política.

Dijo que la responsabilidad como autoridades en el estado de Guerrero es realizar los cambios y reformas necesarias para garantizar que todas las personas como es el caso de las mujeres puedan disfrutar de sus derechos y poder decidir sobre su cuerpo, sobre todo cuando son víctimas de violencia “se ha hecho poco al respecto, y es por eso que se pretende garantizar la despenalización de la interrupción legal del embarazo para que no sea considerado como un delito siempre y cuando sea antes de las doce semanas de gestación; y así, evitar que se genere un mecanismo de violencia de género, para ello se vuelven necesarias las respectivas reformas a las legislaciones locales para que las mujeres tengan acceso al derecho a decidir”. Acotó Calixto Jiménez.

La legisladora externó que para no violentar la reforma al Código Penal del Estado en relación a la interrupción legal del embarazo, en esta iniciativa también se imponen sanciones a quienes hicieran abortar a una mujer o persona gestante con o sin su consentimiento una vez pasado el tiempo estipulado y está apegada a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia que puntualiza: “resulta inconstitucional sancionar penalmente a la mujer o persona gestante que decide interrumpir su embarazo”. Por lo tanto, se trata de acatar una sentencia en materia de derechos humanos más que ahondar sobre una cuestión ético-moral.

Por último, la diputada Gloria Citlali Calixto dijo que de aprobarse dicha reforma Guerrero se sumará a los estados de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima que han hecho las adecuaciones.

La iniciativa de reforma al Código Penal fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

Iniciativas
La diputada Marben de la Cruz Santiago presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud Guerrerense del Estado, para actualizar la redacción de dicho ordenamiento y reconocer los derechos de las juventudes de Guerrero, erradicar la criminalización y brindarles seguridad y protección, en términos de acceso a la justicia y responsabilidades institucionales. La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guerrero, para prohibir el matrimonio de jóvenes antes de cumplir los 18 años.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO