Diputado deslinda a Morena de agresión a feminista en Iguala

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, deslindó a Morena de la agresión que sufrió el miércoles en Iguala la activista feminista, Yolitzin Jaimes Rendón.

Aseguró que las personas que cometieron la agresión “no son militantes” de ese partido y señaló que Morena siempre ha respaldado la lucha feminista por ser un “movimiento válido y legítimo” en defensa de los derechos de las mujeres.

El miércoles, Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista, fue golpeada por una seguidora del precandidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, al concluir la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Iguala, donde encabezó la conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y el Día de la Bandera Nacional.

La activista agredida y otras mujeres protestaban ante el presidente López Obrador contra la designación de Salgado Macedonio como candidato a gobernador, debido a las denuncias penales en su contra por el presunto delito de violación sexual.

Al respecto, Ríos Saucedo consideró: “Puede uno simpatizar o no con los métodos y formas de cada organización. Puede uno estar o no de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que, a nadie, menos en tiempos de la Cuarta Transformación, se le agreda o se le violente por expresar sus planteamientos o puntos de vista”.

Antes de emitir su opinión, informó, revisó todos los videos que se difundieron en redes sociales sobre el momento de la agresión, y concluyó en que ninguna de las personas involucradas milita en Morena.

Sobre la versión de que la mujer que golpeó a Yolitzin Jaimes es familiar de Zulma Carbajal, aspirante a diputada local por el distrito 22 de Iguala, por Morena, y sobrina de Félix Salgado, sostuvo que no tiene elementos para confirmar esa información.

Pero precisó que no todos los aspirantes de Morena a un cargo de elección popular son militantes, por lo que deslindó al partido de la agresión a la activista.

“Aún en un estado en el que estamos expuestos a la violencia cotidiana, nuestra lucha ha sido pacífica todo el tiempo. Nunca hemos tenido algún tipo de manifestación violenta, hemos seguido la vía pacífica todo el tiempo”, presumió.

También criticó y cuestionó el método de selección de candidatos que estableció el Comité Ejecutivo Nacional (SEN) de Morena, en el que se permitió la participación indiscriminada de aspirantes externos.

“Eso genera que haya gente que no tenemos identificadas con el partido pero que están participando. Esto podría ser un proceso con filtros, apegado a nuestros valores y principios, para que no traigan el nombre de nuestro partido por aquí y por allá. Nosotros no podemos reconocerlos en un tema de represión”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO