Docentes y administrativos de la DGETI, bloquean en Acapulco y Chilpancingo

Berenice Reyes /IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En dos protestas simultáneas, docentes y administrativos del nivel medio superior de planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en Acapulco bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán y en Chilpancingo, el bulevar Vicente Guerrero, para exigir el pago de un bono decembrino.

Los trabajadores de subsistemas como el CETIS, CBTIS, CBTAS, CECATI y CETMAR, denunciaron que el pago de 11 mil 500 pesos para cada uno de los empleados se entrega anualmente en el mes de diciembre en dos exhibiciones, sin embargo, las autoridades educativas del estado pretendían desconocer el bono.

Por el mismo caso se registraron también protestas en las regiones de Costa Grande, Norte, Costa Chica.

En entrevista sobre el tema, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que el pago de ese bono no estaba presupuestado, pero por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores este se pagaría a partir del 15 de enero en una primera dispersión y la otra el próximo 15 de febrero.

Añadió que con estos pagos se concluyen prácticamente las prestaciones para todos los trabajadores en el sector educativo de la entidad.

Este miércoles en el puerto de Acapulco los manifestantes cerraron el paso en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la glorieta de La Diana Cazadora.

Los manifestantes exigieron una explicación respecto al retraso del pago de esta prestación, misma que afirman es producto de su lucha y de un compromiso con el magisterio federal medio del nivel superior y técnico.

También a las 10:00 de la mañana en Chilpancingo, unos 50 manifestantes se reunieron en el CBTIS 134 para posteriormente bloquear la lateral norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de esa escuela.

El bono decembrino lo reclaman para 3 mil docentes y administrativos.

Los bloqueos se retiraron  de la avenida Costera de Acapulco y del bulevar de Chilpancingo, después de las 11:00 de la mañana tras un acuerdo con las autoridades en esta capital, después de que intervinieron los secretarios de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, quienes dialogaron con los manifestantes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO