El Congreso local, casi un “centro de contagio” de COVID-19: Héctor Apreza

-Varios diputados solicitarán licencia, adelanta

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado local del PRI, Héctor Apreza Patrón, aseguró que el Congreso local se está convirtiendo en un “centro de contagio” de COVID-19, por lo que llamó a utilizar las plataformas tecnológicas para sesionar virtualmente y no descuidar los temas centrales de la agenda legislativa.

Advirtió que en los próximos días legisladoras que aspiran a otros cargos de elección popular en los comicios del próximo año, comenzarán a solicitar licencia, y por eso presentará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una “planeación de actividades” para el resto del año, para centrarse en el trabajo pendiente.

“¿Cuáles son los temas urgentes que por ley debemos desahogar? Porque hay tiempos fatales. Uno es la discusión, análisis y la dictaminación positiva o negativa de la Cuenta Pública 2018 de los poderes públicos, no solamente del Ejecutivo del estado, sino también del poder Legislativo y Judicial, de los órganos autónomos y los ayuntamientos, y esto hace que la carga de trabajo sea bastante importante”, explicó.

Sin embargo, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI expuso que el trabajo legislativo se complica por el alza de contagios de COVID-19 en Guerrero y, particularmente, porque al menos ocho legisladores han dado positivo, además de 10 colaboradores de los mismos y varios trabajadores.

“Esto nos lleva a un tema de que el Congreso del Estado se está empezando a convertir en un centro de contagio, que las diputadas y diputados debemos de actuar con mucha responsabilidad y por eso tenemos que hacer uso de las plataformas tecnológicas disponibles, de manera tal que podamos estar sesionando virtualmente, sin descuidar los temas centrales legislativos”, consideró.

También están pendientes, precisó, la elección de un integrante del Consejo de la Judicatura, así como la aprobación de las tablas de valores y las leyes de ingresos de los 80 municipios, más el Concejo de Ayutla, la Ley de Ingresos estatal y el Presupuesto de Egresos del Estado del 2021.

“Pareciera que es poco trabajo, sin embargo, atrás de ello hay una gran cantidad de acciones que debe estar realizando el personal técnico y las diputadas y los diputados de las distintas comisiones, y sólo tenemos por adelante escasamente ocho semanas, y esto en un ritmo donde la pandemia galopante nos obliga a ser muy cuidadosos en la planeación, para poder ponernos de acuerdo para ejecutar los trabajos”, dijo.

En ese sentido reiteró que no es conveniente enviar mensajes de división, ni sembrar el odio al interior del Congreso del Estado, donde señaló que ya se percibe “un tufo electoral ante el inicio del proceso”.

“Hoy la sociedad mexicana, en particular la guerrerense, está pensando no en a qué aspira un diputado o diputada, a otro cargo de elección popular, sino en qué pueden hacer para contribuir a combatir este virus maligno que es el COVID-19”, añadió.

Por eso invitó a todos los legisladores a actuar de manera responsable y poner el interés de los guerrerenses por encima de los personales o de grupo, con la discusión de temas trascendentales, y que guarden un poco su ímpetu generador de puntos de acuerdo o iniciativas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO