El fiscal Alejandro Gertz Manero no dejó Trabajar libremente al GIEI
Chilpancingo, Gro.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero se ha inmiscuido en el trabajo de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa , lo que obligó a renunciar al titular de esta última instancia, Omar Gómez Trejo.
Los integrantes del GIEI presentaron este jueves su tercer informe como coadyuvantes en el caso Ayotzinapa, donde se refirieron a la renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo.
Aseveraron que Gertz Manero rompió los lineamientos de creación de esa Fiscalía especial y que hay actos claros de “intromisión e injerencia”.
Francisco Cox, integrante del GIEI, dijo que “los principios y lineamientos” firmados junio 2019 para la creación de la UEILCA, “fueron rotos por el propio fiscal Gertz Manero”.
Cox sostuvo que en el GIEI “desde un inicio observamos, documentamos y señalamos que hubo obstáculos de este mandato a la UEILCA, (como) la no ejecución de órdenes de aprehensión por parte de la FGR lo confirman”.
Francisco Cox denunció que el hecho “más grave de intromisión e injerencia, fue la solicitud de cancelación de 21 de las 83 órdenes de aprehensión, sin conocimiento, sin consentimiento de ningún funcionario de la UEILCA y lo hicieron agentes del Ministerio Público federal, no conocemos el fundamento de esa solicitud. La resolución del juez es que el monopolio de la acción penal la tiene el Ministerio Público”.
Indicó que “había evidencias suficientes para proceder y gente ajena a la UEILCA, ajena al caso solicitó la cancelación de órdenes de aprehensión contra 21 personas, entre ellas militares del Ejército, no hay justificación, también de otras autoridades, da la sensación que fue ordenado con criterio ajeno a la investigación”. (www.agenciairza.com)