El regreso a clases presenciales será un “desafío”: Héctor Astudillo Flores

– El reinicio está programado para el 30 de agosto próximo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores proyectó el restablecimiento de las clases presenciales el 30 de agosto próximo, antes de concluir su mandato (el 14 de octubre), sin embargo, reconoció que será un “desafío”.

Sin embargo reconoció que existen adversidades, entre ellas que su gobierno no cuenta con dinero para reparar las escuelas que fueron vandalizadas durante los más 15 meses que estuvieron cerradas por la pandemia del COVID-19, además de que el estado tendría que permanecer en color verde del Semáforo Epidemiológico.

Acompañado por su esposa Mercedes Calvo Elizundia, autoridades educativas, funcionarios, alcaldes y alumnos, el gobernador firmó este martes el acuerdo e instalación de la Comisión Estatal para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

“Va a hacer algo de lo más importante que yo concluya mi trabajo como gobernador cuando las clases se hayan constituido en cada una de las aulas de Guerrero”, dijo durante el evento efectuado en la sede del Poder Ejecutivo.

Reconoció: “volver a la normalidad es todo un desafío, después de 15 meses (de pandemia). Si fue difícil cerrar las escuelas, es un desafío regresar a ellas”. “No imaginó, añadió, que como gobernador tomaría la decisión de cerrar las playas y participar en la suspensión de las clases presenciales”.

“Cada año escolar era todo un acontecimiento regresar a fines, a mediados de agosto, a las escuelas. Había que hacer todo un operativo para que se regresara. Son más de un millón de alumnos, son 12 mil escuelas”, refirió. 

Dijo que la pandemia cambió la velocidad, “más no la ruta” de su gobierno, pandemia que dejó severas afectaciones en los sectores salud y económico, sin embargo, destacó que, con la ayuda del gobierno federal, se le hizo frente de manera coordinada, lo que ha permitido que “hoy seamos uno de los estados más estables del país en la lucha contra el COVID-19, aún con las oleadas del turismo que nos llegan los fines de semana”.

El regreso a clases
Astudillo precisó que alinearán el inicio del ciclo escolar 2021-2022 al 30 de agosto como estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que su gobierno habría proyectado el 31 de ese mismo mes, “nosotros no somos problema, nosotros siempre seremos solución”.

Agregó que tiene un “especial ánimo de alejamiento al conflicto (y) a la confrontación” porque “solamente detiene (y) complica) y que, en un tema tan delicado como el educativo, se seguirá coordinando con el gobierno federal, lo cual ha sido indispensable y de gran ayuda para poder caminar”.

Reconoció que su administración no cuenta con recursos para reparar las escuelas vandalizadas por manos de desconocidos durante el confinamiento, pero confió en que el financiamiento se canalice a través del programa federal “La escuela es nuestra”.

“Nos puede ayudar para resolver el problema de la bomba de agua, la pintura, la puerta que se cayó, para recuperar el candado que se perdió; de tal manera que vayamos encontrando mecanismos de ayuda en los próximos poco más de 2 meses” que faltan para que termine su gobierno, dijo.

Astudillo llamó a “a la suma de esfuerzos” a todas las autoridades, directivos de instituciones educativas, padres de familia, alumnos, pero sobre todo a los profesores, incluso a su esposa, Mercedes Calvo, presidenta del DIF-Guerrero, para que el regreso a clases sea posible de la mejor manera.

Agregó que la colaboración de la Secretaría de Salud será fundamental también en este trabajo porque todas las escuelas deben contar con los “requisitos elementales de sanidad (y) de sanitización” y todos los maestros deben estar vacunados.

Al respecto pidió la colaboración del delegado federal, Iván Hernández Díaz, para instalar módulos especiales para vacunar a los profesores que aún hacen falta, tanto de instituciones públicas como de privadas.

“Necesitamos de todos, ahora sí, como el eslogan del gobierno que encabezo, Guerrero nos necesita a todos para el regreso a clases. Hagamos todo esto para regresar a clases por Guerrero, por los jóvenes, por los niños. La educación tiene que ser lo primero”, enfatizó Astudillo.

En el evento el gobernador tomó protesta a los integrantes del Comisión Estatal  para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, integrado por su esposa, Mercedes Clavo Elizundia; funcionarios de su gabinete, como el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado federal, Iván Hernández Díaz, así como líderes sindicales, alcaldes y directivos de escuelas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO