El TEE confirma que Alejandro Arcos es el alcalde electo de Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó el triunfo del candidato de la coalición PRD-PRI-PAN, Alejandro Arcos Catalán, en las elecciones del pasado 2 de junio para la Presidencia Municipal de Chilpancingo.

Consecuentemente validó la constancia de mayoría y validez que le asignó el Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), misma que acredita a Arcos Catalán como presidente municipal electo para el periodo 2024-2027.

La resolución de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, aprobada por unanimidad durante la septuagésima sesión pública de resolución de este miércoles, ratificó también la asignación de regidores que integrarán el Cabildo de Chilpancingo.

En el recurso de impugnación, el ahora excandidato de la coalición Morena, PT y PVEM a ese mismo cargo, Jorge Salgado Parra, solicitó la nulidad a la elección al denunciar “diversas causales” en 100 casillas, de las cuales, argumentó que 88 fueron instalaron en un lugar distinto al autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La sentencia desechó el argumento, al concluir que la instalación de las casillas, escrutinio y cómputo sí se realizó en los lugares autorizados. También desestimó el argumento de que en 92 casillas existió “dolo o error” en el cómputo de los votos que benefició al ahora candidato electo.

Salgado Parra se quejó también de que en 94 casillas “sin causa justificada se impidió a los ciudadanos ejercer su derecho de votar al haberse instalado la mesa directiva de casilla fuera del horario establecido”, pero el TEE declaró infundado el agravio, porque el promovente no acreditó la irregularidad.

La resolución también declaró “inoperante” la presunta injerencia de “grupos fácticos” que generaron amenazas, intimidación, coacción y violencia generalizada y sistematizada en contra de los ciudadanos electores, representantes de partido e integrantes de 54 mesas directivas de casilla instaladas en el corredor del Valle del Ocotito, “al no haberse acreditado el hecho” y por “no haber aportado el mínimo probatorio para generar la prueba contextual solicitada”.

Anula TEE 8 casillas de la elección del Ayuntamiento
La resolución del TEE anuló ocho casillas de la elección del Ayuntamiento de Chilpancingo, cuatro a la coalición conformada por PRI, PAN y PRD y cuatro a la de Morena, PT y PVEM, respectivamente, mismas que contenían más de 2 mil votos, lo que provocó una modificación al cómputo, pero no al resultado electivo que favorece a Arcos Catalán

De acuerdo con la magistrada ponente Alma Delia Eugenio Alcaraz, la votación de Alejandro Arcos Catalán, postulado por el PRI, PAN y PRD, quedó en 47 mil 623, mientras que la de Jorge Salgado Parra, del Morena, PT y PVEM, en 45 mil 905, con una diferencia de 1 mil 718 sufragios entre el ganador y el perdedor.

Las casillas anuladas “por una integración indebida de funcionarios”, explicó la magistrada, corresponden a la cabecera municipal y no a las comunidades, donde el excandidato Jorge Salgado denunció irregularidades.

Enfatizó que tampoco confirmaron ni detectaron la injerencia de grupos fácticos en los comicios. Por tanto, “se hizo la modificación del cómputo distrital y se confirmaron la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO