El TEPJF confirmaría sentencias en contra de dos diputados de Morena

– Son Alfredo Sánchez Esquivel y Jacinto González Varona

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El Tribunal Electoral del Estado (TEE) no será “omiso” ante la violencia política en razón de género, la cual debe erradicarse de las instituciones públicas y privadas.

La magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, presidenta del Tribunal, advirtió que las determinaciones del órgano electoral jurisdiccional “no van a gustar a muchos”, pero enfatizó que “no podemos ser omisos”.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, informó que el pleno del TEE ha emitido en este 2023 al menos 9 sentencias por violencia política en razón de género.

Esas nueve resoluciones se dictaminaron en contra de los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Jacinto González Varona, de la 63 Legislatura del Congreso local y también dirigente estatal de Morena, entre otros.

En ambos casos el TEE acreditó que los legisladores incurrieron en violencia política de género en agravio de las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gabriela Bernal Reséndiz, respectivamente.

Las dos ponencias, cabe recordar, estuvieron a cargo de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, con base a los procedimientos especiales sancionadores que promovieron por separado Domínguez Serna y Bernal Reséndiz.

Entre otras sanciones, el pleno del órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inscribirlos en el Listado de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

La magistrada Rodríguez Xinol explicó que las sentencias causarán ejecutoria después de que termine la cadena impugnativa, esto es, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la sentencia, ante cuya instancia podrán recurrir ambos diputados sancionados mediante un recurso de revisión.

“Tenemos que ser firmes en las determinaciones y no va a gustar a muchos, pero ese es nuestro trabajo: juzgador con perspectiva de género y dejar un precedente, sea quien sea”, afirmó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO