Emite el IEPC protocolo sanitario para las campañas de proselitismo político electoral

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno de Guerrero celebró la emisión del Protocolo de Seguridad Sanitaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al que deberán sujetarse candidatos y partidos políticos en el proceso electoral 2020-2021, por la pandemia del COVID-19.

Alejandro Bravo Abarca, jefe administrativo de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que en este protocolo se sigue considerando la sana distancia y el uso obligatorio del cubreboca, así como el lavado constante de manos con agua y jabón.

Servirá para que “quienes aspiran a cargos de elección, cumplan con todas las medidas de prevención necesarias en la recepción de apoyo ciudadano, precampañas y campañas en este proceso electoral”.

En el mensaje de este miércoles al mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo, recordó que hace unos días recomendaban, a todos los aspirantes a cargos de elección y que realizan eventos de proselitismo, guardar las medidas sanitarias.

De acuerdo con el Protocolo de Seguridad Sanitaria del IEPC, los sitios donde se realizará la concentración política deberán desinfectarse o lavarse con agua y jabón o con sustancias recomendadas por el sector salud, como el cloro.

Los espacios de proselitismo deberán contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para el lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel, así como contemplar si se requieren sanitarios móviles.

Garantizar la sana distancia de 1.5 metros como mínimo entre los asistentes e implementar señales adheribles para el ingreso y salida de los asistes. De preferencia, recomendó el IEPC, los eventos de proselitismo deben realizarse en espacios amplios, abiertos y con ventilación. 

Además de evitar la asistencia de personas clasificadas como vulnerables porque debido a su estado de salud y sistema inmune tienen un mayor riesgo de contraer el COVID-19 o desarrollar síntomas más graves., como los adultos mayores, obesos, diabéticos, quienes padecen cáncer, enfermedades respiratorias o cardiovasculares y mujeres embarazadas.

El órgano electoral también recomienda no consumir alimentos en el lugar de la concentración política-electoral y restringió el uso de aparatos eléctricos en eventos de proselitismo como tabletas, pantallas, control remoto, así como la instalación de filtros de supervisión para garantizar que los asistentes no representen un riesgo potencial de contagio, entre otras medidas precautorias.

Los números de COVID-19
Durante su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 482 decesos y 23 mil 898 contagios acumulados hasta el mediodía de este miércoles, así como 430 casos activos, de los cuales el 90 por ciento se concentra en 15 municipios, particularmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Reportó también 126 pacientes hospitalizados, de los cuales 32 se encuentran intubados en estado crítico. Al respecto resaltó la estabilidad que se registra en la hospitalización desde el inicio de la pandemia, con el 19 por ciento en todo el estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO