En Acapulco… Bloquean prestadores de servicios turísticos por 5 horas la costera

-Demandaron que las autoridades los incluyan en el reordenamiento de playas

-Exigen que se aclare el destino de 70 millones de pesos del pago a Zofemat

Acapulco, Gro.- Prestadores de servicios turísticos bloquearon cinco horas la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana, en exigencia de que las autoridades los incluyan en el reordenamiento de las playas de Acapulco.

Los manifestantes denunciaron que el gobierno municipal, encargado de cobrarles el uso de suelo, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), presuntamente desvía más de 70 millones de pesos que recauda anualmente, por lo que exigieron que se aclare el destino de esos recursos.

“Hemos querido entablar los canales de diálogo con este tema del reordenamiento en la zona marítimo terrestre por los módulos que queremos regularizar de deportes acuáticos. La ley nos exige que presentemos un resolutorio del servicio o una concesión de la zona federal marítimo, para liberar los permisos de turismo náutico, que le toca a la Capitanía Regional de Puertos, de distintas modalidades”, explicó Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia de Guerrero.

Alrededor de las 10:00 de la mañana los manifestantes cerraron la costera Miguel Alemán y la avenida Farallón, formando vallas humanas, para reclamar que en el reordenamiento integral de la zona federal se favorezca a 3 mil trabajadores y se les muestre el proyecto.

En varios momentos hubo tensiones entre los conductores de los vehículos que quedaron atrapados en el bloqueo de las vialidades y los prestadores de servicios turísticos.

Pantoja Guatemala reprochó que no se aplicaron los recursos obtenidos por el cobro del uso de suelo, así como el mantenimiento, ordenamiento y limpieza de las playas que pagaron.

“Exigimos a la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, que informe cuáles son los ingresos cobrados de la Zofemat desde hace cinco años y qué acciones legales realizó por el desvío de recursos públicos por sus antecesores”, demandó en un comunicado el Frente de Defensa de Acapulco, mismo que fue difundido en las redes sociales.

Por su parte, la vicepresidente de la agrupación de prestadores de servicios turísticos, Hipólita Olmedo Melo expresó que más de 12 mil familias son las que trabajan en la zona de playa y dependen de ello.

“Hay negligencia y sordera de los gobiernos, ya teníamos pláticas avanzadas, decirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la presidenta municipal, Abelina López, que nosotros somos pueblo, y queremos trabajar en paz, no estamos en contra del reordenamiento, estamos dispuestos a colaborar”, dijo.

Alrededor de las 3:00 de la tarde levantaron los bloqueos pero no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO