– El presunto asesino, un sargento segundo, seguía prófugo hasta este jueves
Ajalpan, Puebla.- En medio de un ambiente de duelo, respeto y exigencia de justicia, esta madrugada llegaron al municipio de Ajalpan, Puebla, los restos mortales de Stephania “Fanny” Carmona Rojas, elemento de la Guardia Nacional asesinada de dos disparos en la cabeza dentro del 51 Batallón, en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero.
El féretro con el cuerpo de la joven, de apenas 20 años, fue recibido cerca de las cinco de la mañana por el alcalde de Ajalpan, Faustino Soriano, así como por elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la propia Guardia Nacional. Las sirenas de las patrullas anunciaron la llegada del cortejo fúnebre a la colonia Buenavista, donde la familia esperaba en silencio y con profundo dolor.
Previo a su traslado al domicilio familiar, el cuerpo fue colocado brevemente en la explanada municipal como un acto simbólico de homenaje por parte del ayuntamiento y la comunidad. El velorio se lleva a cabo en su hogar, y para este viernes 17 de octubre está prevista una misa de cuerpo presente y posteriormente será sepultada en el panteón local.
El reporte de las autoridades indica que Stephania Carmona había causado alta en la Guardia Nacional apenas un mes y medio antes de su asesinato. Su muerte ocurrió el pasado 14 de octubre dentro de las nuevas instalaciones del 51 Batallón, ubicadas sobre el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco. De acuerdo con los primeros reportes, la joven recibió dos impactos de bala en la cabeza. La versión inicial apuntaba a un incidente ocurrido durante una práctica de tiro, sin embargo, esa hipótesis ha sido puesta en duda debido a la naturaleza de las heridas, confirmadas por los estudios forenses como la causa de muerte.
El principal señalado como presunto responsable es un sargento segundo, identificado como Yair Manuel, perteneciente a la 329/a Compañía de la Guardia Nacional. Aunque en un primer momento los mandos de la corporación informaron que sería puesto a disposición de las autoridades, el presunto agresor logró huir de las instalaciones la noche del martes, por lo que se mantiene prófugo hasta este jueves.
Incluso, se informó que presuntamente fue un agente del Ministerio Público Militar el que en un primer momento realizó las actuaciones y después el cuerpo habría sido manipulado, para posteriormente darle vista a las autoridades civiles, por lo que la Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación por homicidio, mientras que dentro de la Guardia Nacional se ha iniciado un procedimiento interno.
Posteriormente el cuerpo fue trasladado finalmente a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se habría confirmado que presentaba dos balazos en la cabeza.
La mañana del miércoles, familiares de la joven víctima acudieron a la Agencia del Ministerio Público en Acapulco, acompañados por asesores jurídicos de la propia corporación, en busca de respuestas claras y justicia por el feminicidio de Stephania.
Hasta el momento, el paradero del presunto responsable es desconocido y continúa el despliegue de operativos para su localización. Mientras tanto, Ajalpan se une en duelo para despedir a una joven que murió en servicio, en circunstancias que hoy exigen esclarecimiento. (www.agenciairza.com)
