En el caso de los 43 el gobierno de EPN ocultó la verdad: AMLO

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, hace poco más de 101 meses, en la investigación del gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto se pusieron a “fabricar” una versión y unos culpables y no dijeron la verdad.

Esa declaración del presidente López Obrador se enmarca en la advertencia del Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos, en el sentido de que las actuales autoridades federales pretenden dar “carpetazo” a la investigación y no profundizar en la responsabilidad que tiene el Ejército en este caso.

Precisamente el tema salió a colación en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, donde se le preguntó a López Obrador sobre la muerte a balazos de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho del que se responsabiliza a elementos del Ejército.

López Obrador contestó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está coadyuvando en las indagatorias y que en caso de que militares sean responsables del asesinato de esos 5 jóvenes, serán castigados.

El presidente sostuvo que en su administración se “respetan los derechos humanos, lo mejor es dejar las cosas en claro y no ocultar nada, no ocultar nada”.

Y refirió que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa “fue un crimen y un error, tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables; pero se ponen a fabricar otra versión o fabrican delitos con otros culpables, ocultar la verdad, eso no”.

Cabe recordar que el Comité de madres y padres de los 43 se ha quejado de que el Ejército no ha dado acceso pleno a sus archivos y temen que, en el afán por no seguir escalando en el nivel de responsabilidad de mandos militares en el caso, se pretenda cerrar la investigación antes de que concluya el sexenio de López Obrador para que el asunto ya no esté durante el proceso electoral del 2024. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO