En el Congreso local ya están asignadas las presidencias de las 33 comisiones

-Sin embargo, su integración no ha sido aprobada por el pleno porque los grupos parlamentarios aún no acuerdan la distribución de las secretarías y vocalías

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Las presidencias de las 33 comisiones del Congreso local ya están asignadas entre los 46 legisladores, sin embargo, su integración no ha sido aprobada por el pleno porque los grupos parlamentarios no han acordado la distribución de las secretarías y vocalías.

“El cien por ciento de las presidencias de las comisiones ya fueron distribuidas”, confirmó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Diputados del PRI y PRD también lo confirmaron, pero pidieron que se garanticen los “equilibrios” y que las legisladoras no sean relegadas a las comisiones de menor impacto.

Retraso injustificable
Sánchez Esquivel, de Morena, aseguró que ya no hay motivo para postergar la integración de las comisiones. “No me agrada lo lento que va, porque hemos tenido (en Morena) disposición completa”, señaló.

Confió en que a más tardar este miércoles los grupos y representaciones parlamentarias lleguen a un acuerdo para distribuir las secretarías y vocalías, con base a los perfiles y capacidades de cada legislador, para que en la sesión plenaria del próximo martes se aprueben y comiencen de inmediato a trabajar.

A casi un mes de instalarse la 63 Legislatura, Sánchez Esquivel informó que la Jucopo ya tiene 10 asuntos que debe atender, para lo cual es indispensable que  las comisiones estén debidamente integradas.

Las de mayor relevancia, para Morena
Raymundo García Gutiérrez, coordinador del PRD, coincidió en que las presidencias de las 33 comisiones ya están asignadas, y confió que a más tardar este miércoles se distribuyan las secretarías y vocalías, tras reconocer que todos los legisladores “pelean por tener un espacio”.

La propuesta de su partido, dijo, es que se garanticen los “equilibrios” y que a cada grupo y representación parlamentaria no se le dé más ni menos, sino solo lo que les corresponde con base a lo que representan.

Adelantó que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), serán presididas por Morena. El PRD, agregó, presidirá 7 y un comité, pero no precisó cuáles.

Que las mujeres tengan mayor participación
Héctor Apreza Patrón, coordinador del PRI, dijo que en esa negociación se prioriza el equilibrio político entre grupos y representaciones parlamentarias, y confió en que en la sesión del martes 5 de octubre queden aprobadas, porque “es urgente”.

Pero Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo, también del PRI, pidieron que las comisiones se integren con equidad, tras advertir que el grupo mayoritaria pretende enviar a las diputadas a las de menor relevancia.

“No vamos a quitar dedo del renglón en que las comisiones sean paritarias”, señaló Bernal, mientras que Astudillo Calvo reclamó que “haya equidad de género”, pero no solo en las de menor impacto social o económico, porque esta 63 Legislatura es la primera en materializar ese principio.

“El grupo mayoritario (Morena) quiere todo, no quiere ceder nada, yo creo que para eso están las representaciones, para que haya contrapesos, equilibrios, proporcionalidad y equidad de género”, enfatizó Astudillo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO