En Guerrero… Condenan el asesinato del delegado de la FGR
– Fernando García Fernández fue ejecutado en Chilpancingo
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz condenó este martes el asesinato de Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero.
“Las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, condenamos enérgicamente el artero y cobarde homicidio”, se indica en un comunicado oficial difundido después del mediodía.
García Fernández fue asesinado a balazos la mañana de este martes durante un ataque ocurrido a las 8:30 de la mañana sobre la calle Arcadio Catalán Memije, de la colonia Cipatli, al sur de Chilpancingo, muy cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario federal conducía una camioneta de color gris plateado, con placas de circulación de la Ciudad de México, la cual no contaba con escolta.
Fue sacado sin vida del asiento del conductor y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que la zona fue acordonada por agentes de la Fiscalía local para realizar las diligencias legales.
Ante este hecho, se indica en el comunicado, “las instancias correspondientes realizarán los trabajos de investigación para esclarecer los hechos y llevar a la justicia, con todo el peso de la ley, a él o los probables responsables”.
También se reitera el “compromiso ineludible de trabajar firme y decididamente por la justicia (y) para que estos hechos no queden en la impunidad”.
Durante una transmisión informativa, el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, informó que la Fiscalía de Guerrero inició una carpeta de investigación por el crimen de Fernando García.
Informó que a la investigación se le dará “puntual seguimiento” en colaboración con la Fiscalía General de la República por tratarse de un servidor público federal.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, dijo que el crimen del delegado de la FGE “busca frenar las acciones que mantenemos todas las autoridades de manera conjunta en el combate a la delincuencia”.
Explicó que el funcionario federal fue atendido en el sitio del ataque por paramédicos de la Cruz Roja pero que “desafortunadamente falleció por la gravedad de sus heridas”.
Enfatizó que la Policía Estatal mantiene su presencia en la capital de Guerrero mediante puntos de revisión y de atención ciudadana. Externó su pésame a la familia y amigos de García Fernández.
Apenas el sábado 9 de septiembre, cabe recordar, fue encontrado sin vida Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal de la FGE en la región Tierra Caliente, horas después de haber sido privado de su libertad por un grupo de hombres armados afuera de su domicilio en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán. (www.agenciairza.com)