Este lunes inició el semáforo amarillo con nuevos aforos hasta el 14 de marzo

– La tendencia de COVID-19 es a la baja, observa el gobernador Héctor Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que este lunes entraron en vigor los nuevos protocolos sanitarios y porcentajes de aforos permitidos en hoteles, restaurantes y otros sitios de concurrencia social, luego de que el estado pasó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), por determinación de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.

Informó que el color amarillo tendrá vigencia hasta el 14 de marzo, pero insistió en que la pandemia no ha terminado, aun cuando la incidencia de contagio y hospitalización descendió en las últimas semanas. “Amarillo no es verde”, enfatizó.

Con base al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el uso de cubreboca seguirá siendo obligatorio en la entidad. También se recomienda el uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, sana distancia y desinfección permanente de espacios y objetos.

El aforo en hoteles y otros establecimientos de alojamiento como los condominios, así como playas, balnearios, yates de recreo, servicios y deportes acuáticos y en albercas públicas será del 50 por ciento, los cuales deberán cumplir todos los protocolos sanitarios.

También al 50 por ciento podrá operar el transporte público. Los usuarios deberán utilizar cubreboca y mantener la sana distancia. Lo mismo que supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, a los cuales seguirá prohibido el acceso a niñas y niños, igual que adultos mayores en horarios de mayor afluencia.

El mismo aforo aplicará para mercados, tianguis, bazares y mercados sobre ruedas, con horario de las 05:00 a las 19:00 horas. También para los gimnasios, espacios de servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías, plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos.

Pero también los tribunales judiciales y administrativos, así como el Tribunal Laboral, podrán operar a un 50 por ciento, lo mismo que juntas de Conciliación y Arbitraje. Al 40 por ciento lo harán los cines, teatros y museos.

“Hay que trabajar entre todos para salir entre todos en medio de esta circunstancia que no es nada sencilla”, dijo y reiteró que 20 estados del país, entre ellos Guerrero, pasaron al color amarillo del SEN, y que su gobierno mantendrá las campañas de concientización y desinfección en todo el estado.

Los números de la pandemia
Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, confirmó 3 mil 641 decesos y 35 mil 352 contagios, de los cuales 35 fueron confirmados en las últimas 24 horas, así como 620 casos activos.

“En la cuestión de las defunciones terminamos el mes de febrero con 619 defunciones; 22.1 en promedio por día, discretamente por abajo de lo que fue el mes de enero”, confirmó el funcionario estatal.

En la evolución de la hospitalización reportó también una tendencia hacia la baja, con 227 pacientes internados, de los cuales 47 se encontraban intubados en estado crítico, con una ocupación hospitalaria del 31 por ciento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO