Este martes se decidirá si se realiza o no la Feria de Chilpancingo: HAF

– Incluido el tradicional Paseo del Pendón

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró este lunes que Guerrero no está en “crisis” por COVID-19, como otros estados, pero sí expuesto a causa de la actividad turística.

Comentó que ningún gobierno, ni siquiera de los países “poderosos” como Estados Unidos y algunos otros de Europa, han estado preparados ni a la altura de las circunstancias porque la pandemia surgió inesperadamente.

“No somos un estado en crisis como otros que están en el norte (del país)… estamos en la medianía, pero eso no resuelve el problema. Estamos sobreexpuestos por el tema del turismo (pero), no podemos cerrar el turismo o (evitar) la llegada de turismo”, dijo.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de cerrar las carreteras porque son federales y para llegar a ese extremo “tendríamos que tomar acuerdos de carácter federal”. Agregó que, pese a la pandemia, Guerrero sigue siendo “un atractivo turístico extraordinario”.

En conferencia de prensa después de inaugurar el Centro de Capacitación de la Cruz Roja en Chilpancingo, Astudillo insistió que el COVID-19 será controlado cuando exista una vacuna efectiva, posiblemente, estimó, a mediados del 2021.

Al respecto recordó que Guerrero participa en el “ensayo” del proyecto de vacuna denominado “Cancino”, pero insistió en que se trata del “análisis de un producto que quiere ser vacuna”.

El gobernador enfatizó su llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que establezcan las “elementales reglas de cuidado” por el COVID-19, particularmente para las campañas de proselitismo. 

Al respecto agregó que a todos sus funcionarios que tengan interés de participar en el proceso electoral 2020-2021 les ha pedido que sean conocedores de la ley electoral para que no incurran en ninguna acción que les genere problemas en sus aspiraciones, pero también para que le eviten problemas a la administración estatal.

“Soy y seré cuidadoso de todo esto en lo interno, dentro del gobierno. Yo soy gobernador, yo no soy un partido político o representante de un partido político, y como tal, lo único que tengo que hacer es, primero, cuidar que se genere un buen ambiente, dar los elementos necesarios para la elección. Seremos vigilantes de que se cumpla la ley a través de los órganos que puedan estar al servicio del Estado”, dijo. 

Informó que sigue dialogando con las autoridades del IEPC con el propósito de que cuenten con todo lo necesario para el desarrollo del proceso electoral, “que nosotros seamos proveedores de lo que esté a nuestro alcance y de lo que sea correcto hacer para que la elección salga bien”. 

También anunció que este martes, en su mensaje del mediodía, informará con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, la determinación sobre la realización o cancelación del Paseo del Pendón y de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, ante la pandemia de COVID-19.

Conflicto agrario en Malinaltepec requiere intervención de la Federación
Cuestionado sobre el conflicto agrario entre pobladores de Malinaltepec y de la localidad de Alcatlatzala, de ese mismo municipio, el gobernador Astudillo indicó que “es urgente la participación de la federación para encontrarle una salida (solución) definitiva”.

Informó que la reciente resolución del Tribunal Agrario dejó las cosas “casi en un empate…o sea las cosas quedaron casi en la misma circunstancia” en cuanto a la posesión de las tierras en disputa.

Este fin de semana Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confirmó que los dos indígenas mixtecos de Alacatlatzala, reportados como desaparecidos a principios de noviembre, fueron localizados sin vida el pasado jueves.

Astudillo reconoció que la disputa “ha llegado a circunstancias que no están al alcance de nosotros de pararlos, porque hay un conflicto que ha ido creciendo entre ambas partes y no podemos estar nosotros atravesados entre uno y otro habitante”, pero que, con el apoyo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, se refuerza la seguridad en esa zona “para evitar las confrontaciones”.

Se pronunció también porque se inicien las carpetas de investigación respecto a los homicidios registrados en el contexto del conflicto agrario en Malinaltepec y rechazó que haya intereses políticos en esa disputa.

“Yo no detectó elementos de carácter político, yo creo que son asuntos de carácter agrario y que ha ido lamentablemente teniendo explosiones de lamentables consecuencias como los fallecidos. No veo una mano de carácter política que esté metida en ese tema, no veo un partido político, no veo un actor político; es una disputa por tierra”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO