Evelyn Salgado Pineda refuerza la recolección de basura en Acapulco
– “No escatimaremos para la limpieza del puerto”, dijo
– Ya operan 59 hoteles; mil 900 habitaciones, disponibles
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha este miércoles el programa de reforzamiento de limpieza y recolección de basura en Acapulco, derivado de la devastación que dejó el huracán “Otis”.
Acompañada por secretarios de su administración, anunció la incorporación de 20 camiones compactadores y la recolección estratégica de 50 contenedores de basura con capacidad para 9.5 toneladas cada uno.
“Porque en la tarea prioritaria de sanear nuestro querido puerto no vamos a escatimar en recursos humanos y materiales”, dijo y agregó que en las 6 zonas a cargo de su administración han recolectado más de 300 mil toneladas de desechos sólidos.
“Trabajamos sin descanso y en equipo, demostrando que Acapulco está de pie y brillará con más fuerza que nunca”, agregó.
Informó que, en más de 13 localidades del municipio de Coyuca de Benítez, también afectado por el huracán, entregaron a la población afectada diversos artículos y enseres recuperados en aduanas, mediante el Tianguis del Bienestar.
El programa, precisó, está a cargo de la Secretaría del Bienestar del gobierno estatal y en coordinación con el gobierno de la República, el cual ampliarán en diferentes zonas de esos dos municipios.
Respecto de la reactivación económica de Acapulco informó de la rehabilitación de 59 hoteles y mil 900 habitaciones disponibles. Precisó que 26 hoteles ya operan en la zona tradicional, 23 en la zona Dorada, 5 en la Diamante y 5 en Pie de la Cuesta.
“Porque sabemos que el turismo es el latido de nuestro Acapulco y este regreso representa un rayo de sol y oportunidades para nuestra gente”, enfatizó. También están operando con normalidad 43 sucursales bancarias.
Del mismo modo confirmó que hasta este miércoles ya se encuentran abiertas 66 tiendas de conveniencia y supermercados en diferentes puntos del puerto: “esta es una señal clara de que, trabajando juntas y juntos, estamos construyendo un futuro más fuerte, avanzando hacia la recuperación total”.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que Acapulco y Coyuca de Benítez han entregado más de 190 mil apoyos de 8 mil pesos a las familias afectadas, para la compra de materiales de limpieza, así como vales de despensa y canastas básicas.
Anunció que a partir del 8 de diciembre comenzará la dispersión del recurso federal para el inicio de la reconstrucción de las viviendas afectadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en la 48 sesión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del huracán “Otis” abordaron asuntos de relevancia, como la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas en el mar, con el apoyo de la Secretaría de Marina.
También la entrega de apoyos para limpieza y reconstrucción de viviendas y locales comerciales afectados, así como la recuperación de servicios como el agua potable, luminarias, bancos, hoteles y supermercados.
Y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó el envío de 180 toneladas de víveres al puerto de Acapulco para las familias damnificadas. (www.agenciairza.com)