Exigen al Congreso local no imponer el Ayuntamiento Instituyente de Las Vigas
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la planilla propuesta para el Ayuntamiento Instituyente de Las Vigas, acompañados por comisarios, exigieron este martes en la sede del Congreso local que se respete la voluntad de la población y no se imponga el criterio político a la legalidad.
La manifestación fue encabezada por Adriana Elizabeth Garnica Ventura, propuesta como presidenta municipal, y Francisco Mendoza, como primer síndico, quienes exigieron saber por qué el pleno del Congreso frenó la instauración de ese Ayuntamiento.
En entrevista, Garnica Ventura aseguró que la planilla fue respaldada y aprobada en asamblea en las 18 localidades que integran Las Vigas. “En cada localidad se presentó la planilla y se avaló por el pueblo, y traemos la evidencia”, afirmó.
Cabe recordar que el dictamen propuesto por la Junta de Coordinación Política para el Ayuntamiento de Las Vigas, segregado del municipio de San Marcos, región Costa Chica, fue rechazado con 29 votos en contra, 8 a favor y una abstención, en la sesión de periodo extraordinario del jueves 17 de agosto.
En esa sesión solo fue aprobada la designación del Ayuntamiento Instituyente de Ñuu Savi, segregado de Ayutla de los Libres.
Mientras que el de Las Vigas (San Marcos), San Nicolás (Cuajinicuilapa) y Santa Cruz del Rincón (Malinaltepec), fueron rechazados.
“No se nos notificó el motivo por el cual el pleno se nos detuvo, no se nos comunicó”, enfatizó Garnica Ventura, y agregó que la Jucopo ya había avalado la planilla que previamente fue avalada por las 18 localidades.
– ¿Temen que el Congreso replantee u ordene reintegrar las planillas?
– “No, no hay un temor, porque en ningún momento ellos (los diputados) manifestaron eso, ellos nos dieron a conocer y nos dieron reglas que nosotros teníamos que cumplir. Yo creo que ellos hicieron una propuesta, ellos plantearon sus reglas y en sus reglas no mencionaron eso, precisamente por eso no tenemos esa duda”.
Francisco Mendoza, propuesto como primer síndico, pidió al Poder Legislativo respetar la voluntad del pueblo, el que ya eligió a su planilla con base a las reglas que el propio Congreso, definió.
También exigió que no se imponga el criterio político a la legalidad y al procedimiento de instauración del Ayuntamiento Instituyente, porque “debe prevalecer lo legal, y si estamos atorados por un tema político, también que nos lo manifiesten”.
“Se hace todo el proceso que nos marca el propio Congreso, se entrega el expediente a la Junta de Coordinación Política, y algo hicimos bien, porque la Junta de Coordinación Política saca a esta planilla para ir al pleno del Congreso”, explicó.
Además, mostró decenas de fotografías que documentan el momento en que los habitantes de las 18 localidades, en asambleas, votaron a favor de la citada planilla.
Este mismo martes, cabe mencionar, promotores e integrantes de las planillas de Santa Cruz del Rincón se reunieron en privado con la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, aunque no informaron de los acuerdos. (www.agenciairza.com)