Exigen reconocimiento de 105 prepas populares

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Miembros de la Coordinadora de Preparatorias Populares de Guerrero, exigieron a las autoridades federales y del estado el reconocimiento oficial de 105 instituciones en la entidad.

Anunciaron que este martes protestarán en Palacio Nacional de la Ciudad de México y, en Acapulco, se manifestarán en la glorieta de Puerto Marqués, para exigir además la presentación con vida del profesor Galindo Ramírez Salomé, desaparecido hace cuatro años en Chilpancingo junto al líder transportista Juan Mendoza Tapia y su esposa Carolina Santos Delgado.

Señalaron que el pasado 4 de diciembre del 2016, los cadáveres de Mendoza Tapia y su mujer fueron encontrados en estado de putrefacción al poniente de Zumpango, a unos cinco kilómetros de distancia de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, pero no así el maestro de la preparatoria popular ubicada en la localidad de El Zapote, municipio de Ayutla de los Libres y tampoco del integrante del Frente de Organizaciones Unidas, César Suarez Cisneros, quien también está desaparecido.

Julia Suarez Martínez, dirigente de la Coordinadora de Preparatorias Populares recordó que el profesor, Galindo Ramírez pedido “raid” a Chilpancingo para realizar un trámite de empleo temporal para padres de familia cuando fue desaparecido con el líder transportista y quienes los acompañaban.

“A cuatro años de la desaparición del maestro demandamos su presentación con vida y justicia para sus familiares, a quienes no se les ha informado si se concluyó con una investigación”, agregó.

Por otra parte, dijo que exigen al gobierno federal y al estado el reconocimiento oficial de las preparatorias populares, así como la asignación de un recurso anual para el pago de mil 50 trabajadores que atienden a unos 13 mil 500 alumnos en la entidad.

Destacó que a nivel federal se han reunido con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, quien les aseguró que es el estado quien debe hacerse responsable de los trabajadores, “nos dice que si el Congreso del Estado o Ejecutivo no reconoce a las preparatorias populares no podrán asignarse recursos federales”.

La dirigente señaló que han insistido en que los padres de familia dejen de pagar para cumplir con el pago de trabajadores administrativos y además se regularice el pago de maestros a un mismo tabulador en el estado, ya que algunos cobran 10 pesos por hora y otros 100 pesos por hora, a través del fideicomiso creado por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el Congreso local y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pero ésta última sólo aporta el reconocimiento para la validez de estudios.

Refirió que a través de este fideicomiso, el estado a través de la SEG destina 68 millones de pesos anuales para el pago de docentes.

“Pedimos que se reconozca a las instituciones para que también la federación aporte su parte para el pago de los trabajadores y atender las necesidades de infraestructura en las escuelas”, insistió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO