Faltan requisitos legales para nombrar al nuevo alcalde de Chilpancingo: JUG
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Hasta este martes el Congreso local no había recibido la notificación del Cabildo de Chilpancingo sobre la ausencia definitiva del alcalde, Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado el domingo pasado en esta ciudad capital.
En consecuencia, el Congreso no puede llamar al presidente municipal suplente, Gustavo Alarcón Herrera, para que rinda protesta como nuevo alcalde de Chilpancingo.
Este martes en entrevista el médico de profesión confirmó que sí asumirá el cargo.
Sobre ese asunto el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó en entrevista: “estamos esperando que el Cabildo nos informe”, oficialmente, lo que es un requisito legal
Explicó que estarían en espera de que se cumpla el trámite formal para darle certeza a la población respecto a la autoridad de Chilpancingo.
El artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero indica: “Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado”.
Sobre el homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local expresó: “nosotros somos respetuosos de lo sucedido, un acontecimiento trágico”.
Agregó que el homicidio del edil perredista “nos duele a todos los chilpancingueños y a la sociedad guerrerense”, pero aseguró que han dado un “voto de confianza” a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en relación a ese asunto.
“Tenemos que esperar las investigaciones que seguramente se están dando. Es una situación que ya está investigando la Fiscalía, van algunos días de este acontecimiento, Debemos dar oportunidad a las instituciones de que trabajen”, opinó. (www.agenciairza.com)