Guerrero, Libertad de Expresión

Jaime Irra Carceda/IRZA
“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audio-grabe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el calor diario de la unidad de medida y actualización”.

Esta decisión dictatorial de Durazo Montaño hace recordar que en Guerrero, sin decreto alguno, también se ha intentado que los medios no publiquen, que no divulguen información relacionada con hechos delictivos de gran impacto.

En el sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores, la señora Erika Lürhs Cortés, quien fungía como directora de Comunicación Social, era la encargada de tan infame tarea: no publicar notas e imágenes relacionadas con hechos atroces.

Hoy en día me complace que desde el gobierno estatal actual que encabeza la mandataria Evelyn Salgado Pineda, luego de casi nueve meses en el poder (asumió el 15 de octubre del 2021) no se incurra en actitudes como las anteriores.

De nada serviría hacerlo, toda vez que ahora, por una parte, la libertad de expresión preña la información, de todo tipo, en las llamadas redes sociales en internet y, por otro lado, los corresponsales de medios que publican o transmiten desde más allá de las fronteras de Guerrero, están obligados por las respectivas empresas mediáticas a enviar las notas que, particularmente, tienen que ver con crímenes que espantan.

Me parece que coartar la libertad de expresión es siempre una tentación en las entrañas de todo tipo de instituciones, pero por fortuna la gobernadora Salgado Pineda, me dicen, tiene colaboradores cercanos inteligentes que, dado el caso, aconsejarían en sentido contrario. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO