Hoy Guerrero es un estado “más seguro” que en el 2015, sostiene el gobernador HAF

– El mandatario emite mensaje con motivo de su V Informe de labores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que Guerrero es hoy un estado “más seguro y más pacífico” en comparación con el que recibió en 2015, anunció el fortalecimiento del sistema estatal de salud en su último año de administración pese a la adversidad financiera a causa de la pandemia del COVID-19, y además se comprometió a asumir una actitud de legalidad y respeto en el proceso electoral 2020-2021.

Dijo que seguramente todas las fuerzas políticas, los partidos, seguramente postularán candidatos y candidatas para los comicios de junio del año próximo y “un servidor mantendrá una actitud apegado a la legalidad y el respeto a todos los actores…”

 En “reunión virtual” con los diputados del Congreso local, un ejercicio inédito de comunicación, Astudillo pronunció un mensaje desde la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno con motivo de su Quinto Informe de labores, en el que guardó un minuto de silencio en memoria de las 2 mil 76 víctimas mortales del COVID-19, decesos acumulados hasta el mediodía de este martes.

Además de sus funcionarios, fue acompañado por su esposa Mercedes Calvo; por el presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis; mandos de las fuerzas armadas, los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Rogelio Ortega Martínez; el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, así como representantes de organizaciones civiles y empresariales, entre otros.

Anunció que el 15 de octubre presentará el paquete económico y fiscal del próximo año, cuyo monto será inferior al de este 2020, por lo que el 2021, anticipó, “será visiblemente complicado”.

Pese a eso, sostuvo: “soy un férreo defensor del derecho al trabajo digno y bien remunerado. Por ello, he ordenado que ningún trabajador de esta administración sea despedido”, ahora que la pandemia ha golpeado la economía estatal.

Asumió el cargo de gobernador “a sabiendas”, dijo, de que enfrentaría grandes retos en su administración, por lo que decidió “no responsabilizar” ni “echarle la culpa a nadie” de los problemas que encontró, pero admitió que no imaginó que enfrentaría una emergencia sanitaria que cambiaría el curso de la humanidad: “la pandemia es lo que representa un nuevo obstáculo para Guerrero y especialmente para el turismo”.

En ese contexto anunció los compromisos en su último año de administración:renacimiento del turismo, mayor producción del campo, que el sistema de salud sea mejor al final de su gobierno, mejor al que había antes de la pandemia, que la minería sea mejor y se consolide, fortalecimiento del sistema educativo, incluida la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Además de garantizar justicia y mejoramiento social en los pueblos originarios y afromexicanos, que los empresarios apuesten en Guerrero, pero también mantener su actitud y relación correcta, respetuosa y responsable con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pero también tener claro que “debo de seguir sirviendo todos los días sin límites, alejado de abusos, alejado de los escándalos y alejado también de los excesos del poder. El tiempo que viene habremos de enfrentarlo como siempre lo hemos hecho los guerrerenses en esta tierra suriana, con carácter, dignidad y con una gran determinación”.

La pandemia, el reto más grande
En su mensaje, Astudillo advirtió: “la pandemia no se resolverá pronto” y, “aunque hay evidencia de mejoría”, convocó a los guerrerenses a no confiarse. “El dolor y el sufrimiento que este virus nos ha traído, no puede ser en vano”.

Desglosó las acciones que su gobierno ha realizado en los últimos 7 meses para enfrentar la emergencia en coordinación con autoridades federales y estatales, entre otras, dos ajustes al presupuesto de egresos en el 2020 por un monto de 450 millones de pesos.

En ese sentido también anunció que su gobierno seguirá trabajando para impulsar una rápida recuperación económica, pues el COVID-19 es “el reto más grande de nuestros tiempos”.

“La pandemia nos trajo un severo problema económico. Sin embargo, no podemos poner en riesgo la salud de la gente bajo ninguna circunstancia. La economía no se recuperará y la vida social no regresará a la normalidad si no seguimos priorizando la salud pública”, dijo.

Tras manifestar su reconocimiento al personal médico que ha ofrendado su vida por la de sus pacientes, anunció que este martes emitió el decreto para reconocerles oficialmente en esta fecha.

Guerrero es más pacífico
Su gobierno, también informó, ha mantenido el combate a la inseguridad y la violencia. “Puedo decir con certeza que Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo de gobernador”, sintetizó.

“Hace 5 años pensaba que era imposible darle vuelta al problema de la inseguridad y a la violencia que reinaba en el estado, pero con determinación y firmeza hemos avanzado”, refirió, y al respecto agradeció el respaldo y acompañamiento de las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, especialmente de las fuerzas armadas.

“Los homicidios dolosos van a la baja. En los primeros ocho meses de este 2020 se redujeron 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, agregó, y resaltó que los feminicidios también se redujeron en 21.7 por ciento, con 12 casos confirmados en el año del que se informa.

La pandemia no ha modificado la ruta
En materia turística, el gobernador informó que en la temporada de invierno 2019, Guerrero registró una ocupación del 83.8 por ciento, mientras que en enero-febrero de este 2020 lo visitaron 2.4 millones de turistas, con una ocupación hotelera del 60.2 por ciento y una considerable derrama económica, pero que, derivado de la pandemia, en entre marzo y junio, solo llegaron 680 mil 477 turistas, una ocupación de cuartos de hotel de 9.9 por ciento, mientras que entre julio-agosto, cuando se reactivó la actividad turística, la ocupación subió al 18 por ciento.

“Sin duda, la pandemia nos ha cambiado la velocidad en la ruta, más no la ruta ni nuestros objetivos en el turismo”, resaltó. La actividad minera, añadió, es una actividad estratégica para Guerrero.

Pese a la incertidumbre que ha generado la emergencia sanitaria, informó que la empresa Media Luna/Torex Gold, ratificó su decisión de invertir 500 millones de dólares en el proyecto denominado Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Agregó que se ha mejorado la infraestructura carretera con una inversión de 684.9 millones de pesos para pavimentar, rehabilitar, construir puentes estratégicos y acondicionar vialidades en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otras ciudades.

Citó la construcción de la “costera Playa Azul-Playa Ventura” en el municipio de Copala, obra denominada como “el cuarto polo turístico”, en la región Costa Chica, la cual, aseguró, “atraerá inversiones frente al mar”.

En síntesis, aseguró el gobernador Héctor Astudillo, su administración ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses, mediante acciones de seguridad pública, inversión en infraestructura, mejoramiento del servicio de salud y desarrollo social; se ha mejorado sustancialmente la infraestructura educativa, entre otras acciones. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO