Implementan en Guerrero nuevo modelo de auditorías en 29 municipios

– Coadyuva Contraloría estatal en apertura de auditorías «Colmena» en Guerrero

– Incrementa la cobertura de fiscalización con modelo «Colmena» y reduce tiempo de ejecución en comparación con auditorías tradicionales

Acapulco, Gro.- Con el fin de seguir avanzando en el rubro de transparencia en Guerrero, a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental se coordina con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para apoyar a 29 municipios que fueron convocados para participar en el modelo de Auditoría Colmena.

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Victor Edgar Arenas encabezó el acto de Apertura y Gestión de las Auditorías de Colmena (Participaciones Federales a Municipios) que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con la presencia de 33 auditores federales, los ayuntamientos del estado serán auditados en la comprobación de los recursos de origen federal que reciben, para así verificar que se estén gestionando de manera correcta, previniendo cualquier posible acto de desvío de recursos.

“La rendición de cuentas y transparencia del ejercicio de los recursos es prioridad para la ciudadanía en los tres niveles de gobierno, pues genera confianza y certidumbre de que los recursos públicos se ejercen conforme a la normatividad aplicable», puntualizó el Contralor del Estado.

En ese sentido, la coordinación y apoyo entre las instituciones y gobiernos, dijo, es primordial, por eso en cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora y en atención a la solicitud del Órgano Fiscalizador Superior, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero coadyuvó con enlazarla los 29 municipios con la finalidad de que en ejercicio de sus funciones la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo los procesos de auditoría de la Cuenta Pública 2022 que en este momento inician.

Con las auditorias “Colmena” que se realizarán a estos municipios se incrementa la cobertura de la fiscalización y se reduce el tiempo de ejecución en comparación con las auditorias tradicionales, por ello se exhortó a los entes públicos a que, como ejecutores del gasto, den su mayor esfuerzo para que dichos trabajos de fiscalización se desarrollen y culminen satisfactoriamente.

Este modelo denominado “Colmena”, constituye una evolución en los actos de fiscalización realizados por la Auditoría Superior de la Federación, que se focaliza en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, abarcando toda la gestión de la ejecución del propio recurso.

Una vez concluido el proceso de fiscalización por la Auditoría Colmena; tras el plazo determinado, la ASF presentará los resultados en febrero del 2024.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO