Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) implementó una campaña contra el dengue, cuya enfermedad viral registra en Guerrero 214 casos confirmados al 27 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica 12.
Durante el arranque de la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2025”, la secretaria de Salud Guerrero, Alondra García Carbajal, convocó a la población a colaborar en esa lucha con medidas preventivas desde el hogar.
En el evento efectuado en el edificio central de la SSG, ubicado sobre la avenida Ruffo Figuera, en la colonia Burócratas, precisó que la estrategia se aplicará en todo el país, la cual busca “la suma de esfuerzos” para disminuir la incidencia de dengue.
Comentó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien “está comprometida en este acompañamiento”, pidió “estrechar lazos de colaboración” con la sociedad que representa el eslabón más importante para generar conciencia y prevención.
“Los huevecillos se producen en casa al no limpiar cacharros, patios, y lugares oscuros. Esos huevecillos pueden producir muchos moscos; una hembra puede dejar ahí 150 huevecillos o más. En agua limpia, en cualquier recipiente, puede favorecer el desarrollo del mosco”, explicó la funcionaria.
En ese sentido insistió en la importancia de desarrollar conciencia y participar en la eliminación de criaderos de moscos, mientras que la SSG realiza nebulización domiciliaria para combatir el insecto adulto, el que ya se desarrolló y representa un riesgo para la población.
“Sí es importante que sepan que aquí son situaciones de contención a la que todos nos debemos sumar para que no se desarrollen huevecillos”, dijo y agregó que a esa campaña se sumó la Secretaría de Educación Guerrero.
Hasta el momento la Dependencia estatal reportó 214 casos confirmados de dengue en todo el estado, de los cuales la mayoría se registra en la región Acapulco con 93, como consecuencia, todavía, de los huracanes “Otis”, del 2023, y “John”, del año pasado.
Le sigue la región Centro con 29, Montaña con 27, Norte con 26, Costa Grande 21, Costa Chica 10 y Tierra Caliente con 8. De esos 214 casos, 11 fueron catalogados como graves, 67 no graves y 136 con signos de alarma. (www.agenciairza.com)



