Intentan sesgar investigación sobre la muerte en choque de Jacinto y Raquel

-MP de Tixtla quiere culpar a mi padre, señala Afid Josué Palacios

-El fiscal Jorge Zuriel no se ha comunicado con nosotros, dice

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Familiares y amigos de Jacinto Palacios Celino, artemarcialista que falleció al igual que Raquel Acosta tras ser embestido el auto en el que viajaban por un autobús en el que iban estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, denunciaron que la Agencia del Ministerio Público, con sede en Tixtla, fragua un sesgo en la investigación para “proteger” a los normalistas, a quienes, además, reprocharon su falta de empatía y solidaridad.

En conferencia de prensa, Afid Josué Palacios Espinoza y Violeta Espinoza, hijo y viuda del deportista, respectivamente, así como Manuel García Navarrete, amigo de la familia, demandaron una reunión urgente con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Afid Josué Palacios externó su preocupación por que hasta este miércoles ninguna autoridad se había comunicado con ellos. Reveló que un funcionario de la Agencia del MP con sede en Tixtla le insinuó que el responsable del accidente fue su padre.

“Me dijo la persona que me atendió: …me marcó un croquis y me dice: ‘yo alcanzo a percibir que el vochito invadió el carril y por eso el del autobús perdió el control y fue que se suscitó esta situación”.

Resaltó que su padre estaba dedicado al deporte y que no ingería bebidas alcohólicas como para insinuar tal versión. “No alcanzo a comprender por qué me quiere hacer ver esto”.

No descartó que se intente culpar a su padre de lo ocurrido para evitar reacciones violentas de los estudiantes. “No es algo que no sepamos todos, que la escuela de Ayotzinapa toma represalias muy fuertes, nosotros hemos querido comprender esa situación, que tal vez es para evitar algún tipo de reacción”.

En ese sentido demandó al gobernador Héctor Astudillo y al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos, una reunión urgente para manifestarles el presunto sesgo de la indagatoria y para exigir justicia y que la investigación la atraiga el MP de Chilpancingo, porque es en la única área en la que sí confían, aunque acusó que hasta este miércoles con el fiscal no han tenido comunicación.

“Nosotros queremos la verdad y a la persona que llevaba (conducía) ese autobús. Nos preocupa el hecho de que no haya nadie como responsable aún. No sabemos quién se va a hacer responsable de esta situación”, abundó.

Cabe señalar que, a través de un comunicado, la comunidad estudiantil de Ayotzinapa manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y su disposición de colaboración para la investigación, lo cual fue severamente reprochado por la familia de Jacinto Palacios.

“Ellos por supuesto que saben quién llevaba la unidad; esa sí sería una manera de solidarizarse, decirnos quién iba conduciendo esa unidad, de esa manera sí se solidarizarían”, dijo Palacios Espinoza.

Agregó: “¿Ahora se quieren solidarizar cuando ya pasaron los hechos? ¿Por qué no se solidarizaron en ese momento? A mí no me han dicho si mi padre estaba vivo cuando se incendió el vehículo, si fue el impacto que le quitó la vida o fue el incendio”.

Manuel García, amigo Jacinto Palacios, reprochó a los estudiantes que no se hayan solidarizado con el maestro artemarcialista y con Raquel Acosta, la otra víctima, pese a que ellos, como familia, siempre han respaldado las causas justas de la Normal de Ayotzinapa.

“Como luchadores sociales, en su momento hemos apoyado los movimientos de Ayotzinapa, cuando son justos, pero ellos quieren deslindarse cuando sabemos que cometieron un delito al no presentar el auxilio para mi amigo”, aseveró.

Cuestionados sobre el cierre de la escuela, dijeron que no están peleados con la institución, aunque aceptaron que ahí hay “gente que no hace bien las cosa y lamentablemente paga las consecuencias la unidad completa. No queremos involucrarnos en esa decisión, pero sabemos que hacen atropellos a muchas personas. Ahorita fue mi padre, después quién, o cuántas personas más, yo no hablo de la escuela, sino de los actos que ellos (los estudiantes) provocan”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO