“Interceptan” a técnicos del Congreso local que aplican consulta a pueblos originarios

– Pero avanzan los trabajos: diputado Sánchez Esquivel

– Se trata de mejorar leyes en favor de pueblos originarios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes del equipo técnico del Congreso local que realizan la consulta en pueblos originarios “siguen siendo interceptados” por personas no identificadas que los interrogan sobre “qué andan haciendo”, aunque esto ocurre de “manera aislada”, dijo este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.

“Se han presentado de manera aislada, pero afortunadamente no han pasado a mayores. En algunos lados sí ha disminuido la intensidad del trabajo porque se toman algunas decisiones siempre para el cuidado y salvaguardar la integridad física de colaboradores, equipo técnico y diputados”, agregó.

Sin embargo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso local, refirió: “nadie está obligado a lo imposible”.

“Donde no haya condiciones, nosotros somos respetuosos de situaciones que puedan impedir el desarrollo de la tranquilidad. Es un despliegue que nunca había realizado el Congreso”, refirió.

También comentó que las organizaciones sociales vinculadas al proceso que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación están participando y que algunas tienen coincidencias con los diputados, incluso de fraternidad.

“Tenemos que respetar, donde una localidad no quiere participar, somos respetuosos. Otras (localidades) son más activas, quieren participar pero no quieren documentar el proceso”, expuso.

Sánchez agregó: “este es un ejercicio donde debemos tener claro que debemos respetar la postura de los pueblos, porque queremos que las comunidades asuman un rol activo donde logren dar opiniones”.

También comentó que están en la etapa más compleja del proceso de consulta porque nunca se había realizado algo similar.

Sobre las críticas que hizo el diputado Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, respecto a la consulta, en el sentido de que en las poblaciones se consulta el proyecto de reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero y de las leyes 701 y 777, pero de la legislación vigente, Sánchez manifestó su respeto.

“Hay una respuesta técnica. Su apreciación, no podemos decir que está mal, pero tampoco que está bien. Tenemos justificación del por qué seguimos esta ruta y cuáles son los componentes jurídicos. En breve tendremos esa respuesta”, indicó.

Además felicitó a Masedonio Mendoza porque “es de los que más se han comprometido con el proyecto y no solo del municipio de donde es originario”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO