Iván Hernández: La construcción de caminos artesanales en la Montaña va con viento en popa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que la construcción de los caminos artesanales en 23 municipios de la región Montaña sigue en marcha, pero no precisó qué avance tienen ni cuándo estarán concluidos.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, quienes pidieron la reserva de su identidad “porque no queremos problemas”, señalaron que este programa ha generado fuertes diferendos entre pobladores.

La fuente aseguró que el dinero destinado por el gobierno federal para los caminos es “acaparado” por los presidentes municipales, quienes, con los responsables de obra -pobladores de las mismas localidades- deciden cómo y cuándo gastarlo.

“La raza allá sabe que es dinero que envío el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y que nosotros mismos vamos a trabajar en los caminos, pero al mismo tiempo nos van a pagar, pero algunos líderes, junto con los presidentes municipales, son los que deciden a quiénes sí darles trabajo y a otros no”, refirió.

Aunque defendió “la calidad” de la obra, al asegurar que el concreto tiene un grosor de hasta 20 centímetros y “remachado” con piedra en ambas rodadas y que se aplican todos los materiales, aseguró que el recurso no se está aplicando correctamente.

Los caminos artesanales, cabe mencionar, se construyen en 23 municipios de la región Montaña: Acatepec, Alcozauca, Tlapa de Comonfort, Tlalixtaquilla de Maldonado, Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca, Atlixtac, Copanatoyac, Cualác, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatonoc, Olinalá, Tlacoapa, Xalpatlauac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas, San Luis Acatlán, Igualapa, Tlachoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

La fuente refirió que la división entre pobladores por el “acaparamiento” de los empleos en la construcción de los caminos se ha acentuado en los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Tlacoapa.

El miércoles 3 de agosto, en entrevista radiofónica en Máxima 94.7, estación de Chilpancingo, el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo: “están avanzando bien los caminos artesanales”.

“De alguna manera coadyuvamos, acompañamos el proceso”, refirió, pero agregó que las obras están bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y gobierno estatal.

“Es una forma de trabajo bastante noble, es más que bien recibida por habitantes de la Montaña, además de resolver problemas de acceso, genera empleo y es un mecanismo de participación ciudadana en el ejercicio del gobierno”, indicó.

Hernández aseguró incluso que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó hace dos meses los caminos que son construidos en tres municipios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO