Javier Saldaña evade responder sobre la impugnación a su elección como rector
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Zumpango, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, guardó silencio sobre la impugnación que promovieron universitarios en contra del proceso electoral en el cual resultó electo al “competir” como candidato único por la Rectoría.
A bordo de una camioneta Suburban blindada blanca, y con escoltas, Saldaña asistió al banderazo de salida de 12 taxis del “Transporte Violeta” que implementó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en esta cabecera municipal de Eduardo Neri.
Los escoltas de Javier Saldaña, cabe precisar, se transportan en otra camioneta blanca de lujo, también blindada, marca Jeep tipo Cherokee.
– ¿El asunto del litigio electoral terminó? ¿Para usted está cerrado? Se le preguntó en entrevista al concluir el evento.
Javier Saldaña esquivó la pregunta, volteó la cara y se digirió a un grupo de estudiantes que minutos antes le habían pedido fotografiarse con él. “¡Ah, jóvenes! ¿Cómo están?”, les dijo, negándose a responder el cuestionamiento.
El 27 de septiembre pasado, Rubén Cayetano García, asesor y abogado de los aspirantes a la Rectoría de la UAGro, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Train, señaló que la asunción de Saldaña como rector significaba un “acto de simulación”.
“Inicia un periodo de usurpación de la Rectoría de nuestra Alma Mater”, advirtió, al señalar que el proceso electivo está impugnado y no se han agotado los recursos legales, particularmente un juicio de amparo ante la justicia federal.
Esto, en relación con la admisión del trámite de Amparo Directo ante el Decimonoveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con número de expediente 516/2023 en contra de la elección de Javier Saldaña.
Entre los actos reclamados, Alemán Mundo y Urióstegui Traían acusan que la Comisión Electoral de la UAGro les impidió el registro como candidatos y orientó el proceso a favor de Saldaña para un tercer periodo consecutivo, como candidato único.
Apenas el sábado 30 de septiembre, a través de redes sociales, Cayetano García advirtió: “Todavía no hay definitividad en el proceso de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Informó que el amparo directo continúa en trámite en el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México.
Aseguró que no se ha dicho “la última palabra” y señaló que, en caso de que la instancia nacional proceda, “podría haber efectos restitutivos” para Alemán Mundo y Urióstegui Train, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el de Guerrero declararon sin efecto el recurso de impugnación, al concluir que el proceso electivo de la máxima casa de estudios está fuera de su competencia jurisdiccional. (www.agenciairza.com)