Juan José Castro Justo: En el V año de este sexenio se invirtieron 4 mil 500 mdp en el sector agropecuario

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, aseguró este jueves que, pese a la pandemia del COVID-19, los ciclos productivos en Guerrero no se detuvieron.

Dijo que en la Sagadegro se observaron todas las recomendaciones que emitieron las autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatal para “contribuir a no generar contaminación” (contagios).

En el mensaje de actualización de cifras del COVID-19 de este mediodía, desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo, Castro Justo tomó la palabra para informar que en el quinto año de administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se invirtieron 4 mil 600 millones de pesos en el sector agropecuario.

Destacó los mil 600 millones de pesos invertidos en el programa de fertilizante gratuito a cargo del gobierno federal, el cual benefició a 340 mil productores con más de 500 mil hectáreas sembradas.

Castro Justo comentó que el gobierno de Astudillo se dedicó a “cuidar” la operación del programa en coordinación con los ayuntamientos porque es uno de los más valiosos e importantes para el campo, para los productores y para la producción de maíz.

En el programa de Desarrollo Rural se invirtieron, dijo, 300 millones de pesos en coordinación con el gobierno federal en apoyo de 178 proyectos de 54 municipios, el cual benefició a 14 mil 766 familias.

Agregó que el programa de sanidades, también concurrente con el gobierno federal, se ejercieron 66.8 millones de pesos en 24 acciones para el control de enfermedades y plagas en los sistemas agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Mientras que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se invirtieron 66 millones en rehabilitación o construcción de unidades de riego y la reconstrucción de distritos de riego, que son los de mayor infraestructura y capacidad.

Del Seguro Agrícola Catastrófico, Castro Justo informó que se sigue pagando y que este viernes concluirán en Acapulco y solo quedará pendiente un municipio de la región Montaña, en el cual se han invertido hasta el momento 49 millones 800 mil pesos en apoyo a 32 mil productores, cuyos cultivos registraron afectaciones ambientales en el ciclo de producción del año pasado.

También dijo que con recursos estatales se han destinado 88 millones de pesos en apoyo e impulso a la ganadería y pescadores, además de mil 600 millones de pesos para el financiamiento de la actividad productiva del campo.

“El gobernador Héctor Astudillo ha manifestado siempre que el campo se atienda en la medida de lo posible”, dijo, y recordó que en su mensaje del martes 13 ante diputados con motivo de su quinto informe de labores el Ejecutivo anunció que “quiere un campo más productivo y mejor apoyado, y eso nos da aliento para seguir trabajando” en apoyo a la producción y a los productores.

Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador Astudillo, enfatizó que pese a la pandemia del COVID-19, el gobierno estatal “no ha parado en tener logros” porque aún con la emergencia sanitaria continuó la construcción de escuelas, carreteras y puentes, así como actividades para reactivar la economía y la dispersión de programas sociales, lo mismo que la inversión en el campo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO