La consulta para revocación de mandato de AMLO no debe ser aplazada: Evelyn

– Junto a otros 17 gobernadores, pide que el INE reconsidere

– 6 consejeros del Instituto decidieron la prórroga

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y 15 mandatarios estatales más, todos de Morena, firmaron un desplegado mediante el que rechazan la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar los trabajos de organización de la consulta de revocación o ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto la recolección de firmas de ciudadanos que deberán sumar 2 millones 700 mil rúbricas para dar paso a la emisión de la convocatoria para que se lleve a cabo esa práctica denominada “democracia participativa”.

El pasado viernes 17 de este mes sesionaron de manera extraordinaria los once consejeros del Consejo General del INE. Seis consejeros votaron a favor de que se aplace la revocación de mandato y cinco lo hicieron en contra.

Los 16 mandatarios morenistas piden al INE, en el desplegado publicado este domingo, que reconsideren su decisión de aplazar la consulta llamada “revocación de mandato”. Este domingo el desplegado publicado lo firma la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Layda Sansores, de Campeche; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Rubén Rocha, de Sinaloa; Víctor Castro, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfonso Durazo, de Sonora; Cuitláhuac García, de Veracruz; Miguel Barbosa, de Puebla; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; David Monreal, de Zacatecas; Rutilio Escandón, de Chiapas; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, todos de Morena.

Pero también firman el desplegado el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien llegó al cargo por el desaparecido partido Encuentro Social, así como Ricardo Gallardo, electo gobernador de San Luis Potosí por el PVEM en la elección del pasado 6 de junio.

En el desplegado «rechazan los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos. La decisión del Consejo General del INE, no sólo va en contra de los dispuesto por la SCJN, sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución».

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se tomó la decisión de aplazar la consulta bajo el argumento de que no cuentan con el presupuesto suficiente toda vez que la Cámara federal de diputados les recortó cuatro mil 913 millones de pesos del presupuesto que será ejercido el año entrante.

Información previa indica que la fecha establecida para que se lleve a cabo la referida consulta es el 10 de abril, pero ahora, si finalmente prospera el aplazamiento que han votado afirmativamente los seis consejeros del INE, la práctica de ese ejercicio de “democracia participativa”, sería para ocasión posterior. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO