La venta de niñas es un problema generalizado: Reyna Mejía Morales

-La funcionaria dice que también ocurre en las ciudades

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, sostuvo que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda erradicará la venta de niñas mediante “talleres de concientización”, aunque aceptó que estos no son “suficientes” porque carecen de un diagnóstico sobre las localidades con mayor incidencia.

En entrevista durante la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, la funcionaria informó que la instrucción precisa de la gobernadora es “erradicar la violencia”.

Y harán, dijo, sensibilizando a las autoridades y a los ciudadanos, sobre todo de la población indígena y afromexicana, mediante la implementación de “talleres” para hacerles saber que esa conducta no debe ser parte de los usos y costumbres.

– ¿Y con eso es suficiente ante una sociedad que ancestralmente ha practicado eso?

– “Pues claro que no es suficiente, pero tenemos que ir sensibilizando poco a poco a la población y tenemos que ir al territorio de los hechos, para que se vea qué está pasando y poder dar una conclusión”.

Consideró que las mujeres de los pueblos originarios deben tener el derecho a casarse con quienes elijan, pero no mediante una venta ni imposición de sus padres, según lo permite en este momento los usos y costumbres.

Apenas el miércoles, la gobernadora Evelyn Salgado informó que solicitaría el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, pero su secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanso ignora para qué, porque “apenas nos estamos organizando”, aunque consideró que sería una participación de apoyo, ayuda y análisis.

Mejía Morales señaló que la venta de niñas también ocurre en las ciudades y que ignoran en qué zonas de los pueblos originarios se registra la mayor incidencia.

Cuestionada sobre la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se trata de casos excepcionales, la funcionaria admitió: “para mí es un problema generalizado, un problema que se da sobre todo en los pueblos indígenas afromexicanos, y por qué, no también en la ciudad”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO