Ludwig Marcial llama a los partidos a postular candidatos con rectitud moral

– Los opositores critican el clima de violencia

– Inicia el proceso electoral en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, llamó a los dirigentes de todos los partidos políticos a postular candidatos con “rectitud moral”, con “capacidad política” y “compromiso social”, así como evitar la injerencia de “fuerzas oscuras” en la elección local de ayuntamientos y diputados locales del 2024.

De esa manera, dijo durante la instalación del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones y Locales y Ayuntamientos 2023-2024, “podemos trabajar de la mano, independientemente de las ideologías”.

Durante la vigésima sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, efectuada en su sede, el funcionario estatal respondió así a los planteamientos de los dirigentes estatales de los 15 partidos políticos que tendrán participación en el proceso.

A nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agregó que a la administración estatal le interesa que las autoridades electas “actúen de manera libre” y que su desempeño constitucional sea de coordinación con los otros niveles de gobierno.

“Donde quien se elija tenga la mayor simpatía popular y donde evitemos que haya injerencia de otras fuerzas y actores ajenos a la política, que sean los que influyan en estos procesos como ha sucedido en otros momentos”, abundó.

Consideró también que en materia de seguridad son concurrentes los gobiernos, la sociedad y los partidos políticos, “juntos vamos construyendo lo bueno y lo malo que pueda suceder en el estado (sic)”.

En ese sentido manifestó el “firme compromiso” de brindar acompañamiento eficaz y eficiente desde las facultades constitucionales del gobierno estatal al Instituto Electoral, partidos políticos y candidatos para que haya elecciones seguras, transparentes, libres y democráticas, pero, además, en las que “se respete la voluntad del pueblo”.

Inicio de proceso electoral marcado por la violencia
Antes, en sus intervenciones, los dirigentes de los partidos políticos demandaron garantías de seguridad y la integración de un “mapa de riesgo” para el desarrollo del proceso electivo del siguiente año.

Alejandro Carabias Icaza, del PVEM; Alberto Catalán Bastida, del PRD; y Eloy Salmerón Díaz, del PAN, coincidieron en que este proceso inicia en un escenario de violencia, asesinatos, desapariciones forzadas y personas desplazadas.

“Externamos nuestra preocupación por el clima de inseguridad que prevalece en el estado: asesinatos y la constante desaparición de personas y otras tantas desplazadas como ocurre hoy en la localidad de Toro Muerto, derivado de la violencia que se vive en la Sierra de Guerrero”, sostuvo el perredista Catalán Bastida.

Mientras que el dirigente del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, señaló que hay regiones donde “los grupos que ejercen poder y control son los que deciden quién se inscribe, quién no se inscribe, quién gana y quién pierde”, lo cual no es nuevo, por lo cual pidió establecer un “mapa de riesgo” para acordar medidas y protocolos para garantizar el desplazamiento de la población para que ejerza su derecho de votar y ser votado.

“La preocupación es que cada día hay más regiones, más municipios y más distritos (electorales) en donde se lleva a cabo esta dinámica. Nosotros hemos sido víctimas de estas prácticas e influencia que se ejerce por encima de la ley”, dijo.

Reveló que incluso han renunciado a participar en algunas regiones del estado porque la gente tiene temor de participar, porque si lo hacen, declinan después por presiones. Al respecto citó el crimen de Jesús González Ríos, quien aspiraba por ese partido a la Alcaldía de Copala, región Costa Chica, quien hace pocas semanas fue desaparecido y días después encontrado muerto y desollado.

Aunque matizadas, pero las posturas del resto de los dirigentes de partidos versaron en los mismos términos. También llamaron a la población a confiar en las instituciones y a participar en los comicios del próximo año. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO