Mesa para la construcción de la Paz: “firme combate a la delincuencia en el estado”
– Esto, luego de la masacre de policías en Juan R Escudero
– 6 miembros de la comunidad LGBTQ+ siguen desaparecidos
Chilpancingo, Gro.- En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero reiteró un “firme combate a la delincuencia y cero impunidad” en los hechos de violencia que se han registrado en la entidad en las últimas horas y en especial en la población de Tierra Colorada, en donde 4 policías municipales fueron asesinados a tiros y otros cuatro fueron heridos también a balazos, así como la desaparición forzada de seis personas de la comunidad LGBTQ+ en Acapulco.
La sesión de la Mesa fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En esta ocasión se informó que “continúan los operativos de búsqueda para la localización de seis personas de la comunidad LGBTQ+ desaparecidas en el puerto de Acapulco”.
Los seis integrantes de la comunidad LGTBQ+ desaparecieron el pasado jueves por la tarde en Acapulco, luego de participar en un acto que encabezó la Coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, en un salón de un hotel de esa ciudad porteña.
Se trata de Moisés Tomás Juárez Abarca, dirigente de la Diversidad Sexual de la dirigencia estatal del PRD, Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chávez, María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado.
De acuerdo a denuncias de sus familiares,estas seis personas habrían sido privadas de su libertad por un grupo de hombres armados (corrió la versión que con uniformes de la FGE), en la parte alta de la colonia Vista Hermosa, luego de estar en el evento que encabezó Gálvez Ruiz.
También en la Mesa se acordaron operativos para “la ubicación y captura de los responsables de los hechos de violencia registrados la noche del martes en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en el que perdieron la vida cuatro personas (policías de seguridad pública municipal, incluido su director Juan Carlos Vitrago Flores) y 4 más resultaron heridos”.
En un comunicado del gobierno del estado se dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las autoridades estatales y federales que integran la Mesa “acordaron el reforzamiento de las acciones de seguridad para inhibir las actividades delictivas en la entidad, y con ello garantizar el orden y la tranquilidad de las familias guerrerenses”.
Que además “continuarán los operativos de seguridad en las regiones Centro y Acapulco bajo una estrecha colaboración entre las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia de los distintos niveles de gobierno”.
Explicaron que funcionarios “se reunieron con familiares de las personas desaparecidas en Acapulco, a quienes manifestaron que continuarán los operativos implementados para su localización”.
Y que en la reunión de la Mesa se reiteró “el compromiso de un firme combate a la delincuencia y cero impunidad” y que continúan las investigaciones que permitan dar con los responsables de los recientes y fatales hechos delictivos”. (www.agenciairza.com)