Mujer denuncia que la PIM detuvo arbitrariamente a sus padres

– Pide la intervención del gobernador HAF para que los liberen

Chilpancingo, Gro.- El matrimonio formado por Lucía Flores Martínez y Pedro Díaz Vivar habría sido detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la comunidad La Barca perteneciente al municipio de Cochoapa El Grande, región Montaña, el domingo de esta semana a las 21:00 horas.

Catarina Díaz Flores, hija de la pareja de adultos mayores, denunció el hecho en la Delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Tlapa de Comonfort.

La denunciante dijo que los ministeriales se metieron por la fuerza a la humilde vivienda en la que habitan y que sacaron a sus padres y a ella, los subieron a una camioneta patrulla y que dirigiéndose directamente a sus progenitores les decían que en dónde tenían a una persona a la que presuntamente habían secuestrado, persona a la que no conocen.

Catarina presentó su denuncia por escrito en la Delegación de la CEDH, en el que pide la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que sus padres sean puestos en libertad porque son inocentes, que los cargos que les imputan son falsos. Hasta la noche de este martes Lucía y Pedro se encontraban detenidos en los separos de la PIM en Tlapa.

La mujer narra que los elementos de la PIM llegaron gritando «utilizando palabras ofensivas como hijos de su puta madre abran la puerta, golpeando la puerta, logrando entrar, tirando todas nuestras cosas personales y esculcando todas nuestras pertenencias y nos apuntaban con diferentes armas de fuego».

Explicó que los agentes de la PIM no mostraron ninguna orden de cateo o alguna orden de aprehensión y que se dirigieron directamente contra sus padres: Lucía Flores Martínez y Pedro Díaz Vivar: «los empezaron a golpear, a interrogar sobre una persona que ellos decían que estaba desaparecida».

Dijo que enseguida los subieron a una patrulla de la PIM y los anduvieron paseando por la comunidad, «en el transcurso del camino nos ofendía y nos amenazaban pidiéndonos que abandonáramos nuestro domicilio y que jamás regresáramos ahí».

Agregó que a ella la golpearon y amenazaron preguntando el nombre de una persona que no conoce, «al no lograr que les diera razón sobre dicha persona, acomodaron mi pie en la puerta de dicha patrulla empezando machucármelo, para que les diera razón sobre la persona que decían que estaba desaparecida, por lo que no les di razón alguna, porque no se nada sobre dicha persona».

Posteriormente, afirma, la dejaron sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc, «en el lugar conocido en mixteco como Lluvi Tuxa, en todo este transcurso me llevaron sin ropa y sin calzado, amenazándome una vez más, que no regresara en mi domicilio y que no interpusieran ninguna queja o denuncia ante otras autoridades, porque ellos se enterarían y me iría mal», pero que a sus padres se los llevaron detenidos.

Añadió que sus padres se encuentran detenidos en Tlapa desde las 3 de la mañana del domingo, sin ninguna justificación.

«Mi padre Pedro Vivar tiene un grave problema en uno de sus pies, pues hace varios meses le mordió una culebra y no ha podido sanar, se encuentra delicado y privado de su libertad de manera injustificada, junto con mi madre”, agregó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO