Muy difícil que el gobierno estatal compre vacunas, admite Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este miércoles el inminente regreso de Guerrero al color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), ante el repunte de contagios de COVID-19.

Informó que la notificación oficial de la Secretaría de Salud del gobierno federal ocurriría en el transcurso de este jueves, pero adelantó que su gobierno ya tiene listas las medidas sanitarias y reducción de aforo en actividades no esenciales.

“Ya están preparadas todas las medidas, vamos a esperar solamente la confirmación del semáforo. Se espera un puente, un fin de semana largo, yo creo que ya no nos podemos dar el lujo de un fin de semana largo”, dijo en entrevista al concluir la ceremonia por el 231 aniversario del natalicio de Juan Álvarez Hurtado, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Astudillo matizó que el rebrote de contagios de COVID-19 no es exclusivo de Guerrero o de Acapulco, sino que se padece en todo el país, y el mundo, y añadió que “tenemos que colocarnos en nuestra nueva realidad”.

“El problema no es solamente en un restaurante, en un bar; está en la propia convivencia familiar y hay que cuidarse, y tendrán que ayudar para cuidar a los adultos mayores”, comentó.

En ese sentido el gobernador señaló que será fundamental la colaboración de los gobiernos municipales, sobre todo para controlar los sitios de mayor concentración de personas, como bares, restaurantes, antros, playas, entre otros.

“…obviamente entre más grande sea la ciudad, en este caso Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, pues sí están haciendo su parte; yo no podría ser tan mezquino en no reconocer que habido trabajo, sí lo ha habido, (pero) tenemos ahora problemas especialmente en la Zona Norte, en Taxco y en Iguala, ahí es donde estamos de alguna manera observando y concentrando algunos esfuerzos más, y se han reconvertidos hospitales y se siguen reconvirtiendo hospitales. Lo que pensamos que no iba a regresar, ya regresó”, lamentó.

Se complica compra de vacunas
Sobre la posibilidad de que los gobiernos estatales compren directamente sus vacunas contra el COVID-19, el gobernador Astudillo advirtió que será un proceso complejo y que, aún siendo optimista, esto podría ocurrir hasta finales del año.

“No cerramos la posibilidad, pero aun siendo optimista lo veo muy complicado, porque si con los gobiernos de varios países, que tienen contratos establecidos y pagos hechos, hay retrasos; bueno, entonces, hay que ubicar que seríamos de los que no tenemos trato de ningún tipo”, expuso.

Refirió que recientemente conversó con gobernadores de otros estados, quienes ya han establecido contacto con empresas proveedoras de vacunas, y que “las respuestas no son muy alentadoras”, porque “podría haber vacunas” para los gobiernos estatales hasta finales de este año o principios del 2022.

Por eso advirtió: “hay que tener mucho cuidado con el mercado negro de vacunas que está empezando a aparecer; es muy riesgoso entrar a esas rutas que vamos a valorar en los próximos días, si realmente es viable hacerlo, si no es viable hacerlo”.

Enfatizó que por esa razón su gobierno seguirá alineado al Plan Nacional de Vacunación, mediante el cual se atenderá a la población adulta mayor, del 15 al 20 de febrero próximo, en una segunda fase, pues la primera fue para el personal médico. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO