Niega Bruno Placido que UPOEG haya atacado convoy de vicefiscal

– “No sé” quiénes fueron, dijo el líder de esa organización armada y aseguró que él no ha dado “línea” para esa actuación

– Expuso que «El Ruso vive en Acapulco, todo mundo sabe dónde están, dónde operan ¿Por qué no atacan ahí?”

– Acusó que la FGE los persigue y hostiga a él y a su agrupación “justificando que estamos infiltrados”

Chilpancingo, Gro.- El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio negó que esa organización armada haya sido la responsable del ataque a balazos el martes en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco, contra el convoy en el que viajaba en vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa.

“Están haciendo montajes contra la organización para alabarse y justificar la persecución a la organización, y estamos siendo perseguidos y hostigados justificando que estamos infiltrados”, dijo.

En conferencia de prensa en esta capital, Bruno Plácido dijo que «nosotros no participamos porque desde hace años tenemos un acuerdo de no enfrentarnos con las fuerzas armadas», incluso pidió que la UPOEG sea investigada sobre si tiene nexos con la delincuencia organizada.

Ante la pregunta de un reportero sobre quiénes fueron los que el martes atacaron en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco, al convoy en dos ocasiones, lo cual fue repelido y que dejó como saldo 7 detenidos, dos de ellos heridos, uno de los cuales murió cuando era trasladado al hospital general de El Quemado de Acapulco, respondió: “no sé”.

Incluso dijo que no conocía hasta el momento los nombres de los detenidos, del herido y del hombre que murió.

Otro comunicador le preguntó que en caso de que sea comprobado que sí son integrantes de la UPOEG los que atacaron al convoy donde viajaba el vicefiscal, Bruno Plácido se abrió y pidió “que los detengan” porque él no ha dado “línea” para esa actuación.

Comentó que la protesta que realizarían en la Costa Chica de Guerrero “se suspende” debido a la mesa que se instaló en la Secretaría General de Gobierno el martes, antes de que se diera el ataque contra el convoy.

“Sigue el acuerdo y el diálogo para la revisión de cada caso de nosotros” como integrantes de la UPOEG para que sean investigados uno por uno y que se esclarezca quiénes son los presuntos infiltrados que pertenecen al crimen organizado.

Bruno Plácido también negó que el segundo bloqueo realizado la noche del martes y que se extendió hasta la madrugada del miércoles, sobre la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, a la altura de los puntos conocidos como Las Chanecas y San Pedro Las Playas, haya sido realizado por indicaciones suyas.

Al respecto otro periodista le dijo que en ese bloqueo había integrantes de la UPOEG y reconoció que “sí hay, pues, pero no tiene que ver con indicaciones de nosotros”.

Bruno Placido dijo que “si toda esta fuerza que nosotros tenemos de armados, si en verdad quisiéramos confrontarnos con el Estado, se diera una gran masacre porque somos muchos”.

Y agregó que “pero no hay esa línea, no hay línea. Yo traigo mi único teléfono de hace diez años, no traigo más, cuando hablo a cada rato se corta la llamada, saben qué hago, qué digo, qué indicaciones doy y saben ellos cuando digo que no”.

Dijo que actualmente la UPOEG cuenta con 4 mil elementos armados.

Respecto al anuncio del vicefiscal de que existen órdenes de aprehensión en contra de dos líderes de la UPOEG por homicidio calificado, dijo que él le ha propuesto a la Comisión de Derechos Humanos que antes de que sus compañeros vayan presos, el que debe estar en la cárcel “soy yo, porque yo soy el promotor de este proyecto, que me detengan a mí pero que me comprueben el delito, sino me lo comprueban tienen que hacerme la reparación del daño”.  Informó que desde que surgió la UPOEG, hace 9 años y medio, han sido asesinados “15 compañeros”.

Consideró que el vicefiscal podría estar siendo utilizado “para dar la cara, ha de haber otro interés de ellos, porque hoy Guerrero está militarizado y está muy raro que si está militarizado, entonces por qué están pasando muchas cosas; la Fiscalía está militarizada, la cabeza de la Fiscalía es militar, traen misión militar”.

Acusó a Ramón Celaya Gamboa de haber hecho un «montaje» como parte de la campaña de persecución contra él y la UPOEG.

Se preguntó: “Si la UPOEG emboscó al vicefiscal, entonces ¿por qué no hubo heridos por parte de ellos?”.

Mencionó que la Fiscalía aplica un doble rasero en realizar investigaciones, ya que por un lado no persigue y detiene a los integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos que operan en Quechultenango o los líderes de la Familia Michoacana, que tienen bajo su control la región de Tierra Caliente.

«Apenas en Tierra Caliente hubo un operativo y no los agarraron (a los dirigentes del grupo delictivo) y hace meses (en mayo) el Ejército fue a Quechultenango en donde fueron retenidos por integrantes de otro grupo (Ardillos) y no hicieron nada», expresó Plácido Valerio.

Afirmó que en Acapulco opera el grupo de Los Rusos, pero su dirigente no ha sido detenido por la Fiscalía. Bruno Placido expuso que «El Ruso vive en Acapulco, todo mundo sabe dónde están, dónde operan ¿Por qué no atacan ahí? ¿Por qué contra los que traen escopetita? ¿Por qué no contra los que traen cuerno? ¿Por qué están usurpando funciones cuando la persecución de la delincuencia organizada tiene que ver con la federación?”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO