Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró este jueves que Acapulco “renacerá” y que resurgirá como “el ave Fénix”, pese al escepticismo de algunos sectores de la población.
“Hay personas que a lo mejor están escépticas y que dicen no va a llegar; yo les aseguro que sí va a llegar, va a llegar ese renacimiento, ese resurgir del Acapulco que nosotros queremos”, aseguró en entrevista.
A 16 días del impacto del huracán “Otis”, categoría 5, dijo que “hemos dado grandes pasos en varios rubros; poco a poco nos iremos levantando, Acapulco se lo merece, no nada más lo necesita”.
Informó que el sector hotelero y comercial, incluso el local, se está reactivando muy rápido, les refrendó todas las facilidades de su gobierno, y comentó que el miércoles se reunió con los representantes de Grupo Walmart y Chedraui, quienes manifestaron su voluntad de seguir invirtiendo en el puerto.
“Esa es la participación que yo veo, la actividad, que no nada más quieren recuperar sus hoteles, sino que ahora los quieren mejorar, modernizar, y seguir invirtiendo con más ganas, porque ven ese renacer de Acapulco”, indicó.
Señaló que el martes, en la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las instituciones presentaron un informe de las acciones que están realizando, como su gobierno, que intensificó la búsqueda de personas no localizadas, logrando ubicar hasta el momento a mil 376.
“El presidente dijo que los recursos destinados a la reconstrucción están firmes y que donde sean necesario aportar más estará al pie del cañón”, dijo, y agregó que pidió agilizar la búsqueda de los predios para la construcción de los 38 cuarteles de la Guardia Nacional en igual número de colonias del puerto.
“Eso brindará mucha seguridad, sobre todo en colonias de alto índice delictivo o de densidad poblacional”, destacó Evelyn Salgado, y enfatizó su compromiso de reestablecer cuanto antes todos los servicios al cien por ciento.
Anunció que seguirá recorriendo las colonias y comunidades para recoger sus necesidades, como la distribución de agua en pipas en zonas, y añadió que hasta ahora han entregado casi 10 millones de litros en diversos asentamientos humanos a través de un programa continuará por tiempo indefinido.
Respecto al suministro eléctrico, refirió que en el Centro de Mando está revisando con puntualidad cuáles colonias siguen sin el servicio para priorizarlas.
“Somos unos 20 a 25 grupos que diario salimos a atender a colonias y comunidades brindando todos los servicios, agua, colchonetas, kits de todo tipo y, sore todo, comedores comunitarios que la gente está pidiendo”, señaló.
Abundó: “estamos apoyando y no nada más de palabra o con intermediarios, sino de manera directa. Me gusta acudir a todas las entregas que se pueda, hablar con la gente, porque es la manera de que nos den también sus inquietudes, quejas. Me llevo muchas peticiones o ahí mismo las atendemos”.
La gobernadora también agradeció el apoyo que activistas, altruistas y gobiernos de otros estados han enviado para los damnificados de Acapulco. “Ha llegado apoyo internacional, y pedirles que sigan apoyando, Acapulco necesita y requiere del apoyo y solidaridad de todos. Es momento de trabajo, de lucha y de unidad, no nada más los acapulqueños, sino de todos los guerrerenses». (www.agenciairza.com)
