Piden internet inalámbrico de banda ancha a alumnos de escuelas públicas
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra, presentó una iniciativa de adición al artículo 187 de la Constitución de Guerrero, para que el gobierno estatal garantice internet inalámbrico de banda ancha a todos los alumnos de escuelas públicas, quienes, derivado de la pandemia del COVID-19, reciben clases desde casa mediante plataformas digitales.
La propuesta del legislador por Chilpancingo fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Poder Legislativo para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
El artículo 187 de la Constitución de Guerrero establece que: “…el Estado garantizará y promoverá la educación en todos sus tipos y modalidades, a través de mecanismos de colaboración con la Federación, o bien por conducto de particulares con capacidad reconocida, mediante autorización o incorporación al sistema estatal de educación”.
En el segundo párrafo añade: “El Estado impartirá de manera obligatoria la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
Durante la sesión legislativa de este martes Salgado Parra propuso la adición de un tercer párrafo en los siguientes términos: “El Estado garantizará que todas las instituciones de educación pública a su cargo cuenten con instalaciones y equipo para el acceso de los educandos a internet inalámbrico de banda ancha”.
En su intervención, Salgado Parra comentó que derivado de la pandemia del COVID-19, la cual alcanzó a Guerrero en marzo, se cerraron súbitamente los centros educativos de todos los niveles escolares para evitar la propagación del contagio, paralizando por completo la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes.
A seis meses de emergencia sanitaria en Guerrero, agregó, los centros educativos de todos los niveles educativos siguen cerrados porque no se ha podido “controlar la curva del crecimiento de contagios, así como de muertes por esta pandemia”.
Señaló que pese a eso en agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual -a distancia-, cuyo método ha exhibido “una brecha de desigualdad enorme” por la falta de recursos y de acceso a las tecnologías de la información, por lo que esa transición ha sido lenta y difícil para miles de familias”.
“Esta pandemia ha hecho evidente que el acceso a internet es fundamental para la educación y como representantes populares debemos de garantizar que este servicio se proporcione de manera correcta en todas las instituciones de educación pública, para cuando se levanten las medidas de confinamiento y se vuelva a la impartición de la educación en las aulas”, expuso.
Salgado Parra resaltó que el Poder Legislativo local tiene la obligación de buscar soluciones a los problemas sociales y a la adecuación en los marcos legales, y en ese caso –puntualizó- la inaccesibilidad a la tecnología como herramienta del conocimiento. (www.agenciairza.com)