Presenta COESPO Agenda Demográfica del Estado de Guerrero 2023

– Reconoce el Consejo Nacional de Población el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en materia demográfica

– Gobierno de Evelyn Salgado firme en la búsqueda de la erradicación del embarazo en adolescentes

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría General de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), llevó a cabo la presentación de la Agenda Demográfica 2023 del Estado de Guerrero; dicho documento contiene información sociodemográfica que permite conocer la estructura y distribución territorial de la población y sus características principales desglosados por sexo y grupos de edad.

La Agenda Demográfica, permitirá a los académicos y público en general disponer de un documento para la consulta ágil y rápida de los datos e indicadores estadísticos y sociodemográficos generados por fuentes oficiales provenientes de los censos nacionales encuestas y registros administrativos.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda reafirmó el compromiso para generar acciones que contribuyan a posicionar la política de población y los temas sociodemográficos en el centro de las políticas públicas, utilizando esta importante herramienta para la creación de programas que beneficien a la sociedad guerrerense, orientadas a disminuir las brechas y desigualdades sociales de la entidad.

El panorama demográfico de la entidad nos indica de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI, que, en Guerrero habitan 3, 540,685 habitantes, que existen un total de 6,769 localidades en las cuales el 59.7% de la población viven en 142 localidades urbanas y 40.3 por ciento en 6,627 localidades rurales, lo que demuestra una gran dispersión de la población guerrerense que dificulta el acceso y la prestación de los servicios públicos.

En pirámide poblacional, el grupo de 0-14 años representa el 29.2%; de 15 a 29, 24.4%; 30 a 64, 36.9% y de 65 y más que son los adultos mayores, 8.9 por ciento; las tendencias apuntan a cambios en la estructura de la población que requieren acelerar las acciones para atender los desafíos poblacionales como el envejecimiento poblacional, pero también para aprovechar las oportunidades que deriven de ella, como el bono demográfico.

Respecto a la migración según lugar de nacimiento: 3,311,109 personas nacieron en la entidad; 195,093 nacieron en otra entidad; 16, 437 en Estados Unidos de Norte América; en otro país 1,580 y no especificado 16, 437 personas.

Este documento, es una herramienta estadística para conocer las tendencias demográficas con el fin de implementar acciones y políticas públicas que permitan atender de manera específica y objetiva los retos poblacionales como el envejecimiento poblacional, la migración interna e internacional, los embarazos a temprana edad entre otros.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, reconoció el trabajo que Guerrero ha hecho para presentar esta agenda, y con ello poder medir el avance de las acciones y programas sociales empleados en la entidad.

Asistieron al evento el Coordinador Estatal del INEGI, Ismael Maldonado Valenzuela; la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; secretarios de despacho, autoridades estatales, educativas y representantes de organizaciones.

#EvelynSalgado

#Guerrero

#TransformandoGuerrero

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO