Propone Iván Hernández: Más presupuesto para programas sociales, para desalentar la siembra de enervantes

Chilpancingo, Gro.- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que es necesario ampliar el presupuesto para los programas sociales para desalentar la siembra de enervantes.

Señaló que la destrucción de cultivos ilícitos por parte del Ejército Mexicano debe de continuar, pero estas acciones deben de ir acompañadas con apoyos a los productores del campo.

El funcionario federal se refirió a dos situaciones que recientemente han ocurrido en La Sierra de Guerrero que tienen que ver con la siembra de estupefacientes en las que se registraron confrontaciones entre campesinos y elementos castrenses.

Hernández Díaz dijo que en los dos casos, en las comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) los campesinos agredieron a los soldados para evitar que destruyeran plantíos de amapola.

También mencionó el caso del municipio de Atoyac de Álvarez, en donde recientemente el Ejército destruyó plantíos de coca, arbusto de cuyas hojas se extrae la cocaína.

«En Guerrero es la primera vez que se descubre y destruye un plantío de coca y eso me parece muy grave», afirmó el funcionario.

Sobre este caso el gobierno de Guerrero informó que los plantíos de cocaína fueron hallados y destruidos por el Ejército en las inmediaciones de la comunidad de El Paraíso, en la parte serrana del municipio de Atoyac.

Según la fuente, las plantas apenas estaban en etapa de florecimiento además de que fueron hallados varios objetos que se utilizan para elaborar la cocaína.

En estas acciones que realizó el Ejército, no hubo detenidos.

Iván Hernández Díaz, no quiso dar más detalles sobre este hallazgo porque, dijo, siguen las investigaciones.

Indicó que es comprensible que la gente de esta zona de la Sierra se siga dedicando a la siembra de estupefacientes porque han sufrido décadas de abandono social por parte de los anteriores gobiernos.

Hernández dijo que por eso una de las tareas prioritarias que tiene la actual administración federal es ampliar los programas sociales a esta región.

Contó que en el 2020 el programa Sembrando Vida benefició a más de 20 mil productores del campo, que plantaron árboles maderables y frutales en 50 mil hectáreas aquí en Guerrero.

Aseguró que para este 2021, habrá una ampliación presupuestal para este programa en Guerrero y que la Sierra será una prioridad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO