Reclaman en el Cobach el pago de prestaciones de fin de año
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) denunciaron la incapacidad del director general, Jesús Villanueva Vega, para gestionar los pagos de fin de año para 2 mil 800 docentes y administrativos que laboran en 117 planteles ubicados en la geografía de la entidad, entre ellos el aguinaldo.
Se quejaron de que hasta este viernes por la mañana, último día de labores en la institución, no han podido cobrar su aguinaldo y el “bono para la economía familiar” -que equivale a 15 días de salario del trabajador de acuerdo a su categoría-, cuando el resto de los trabajadores de la educación ya están gozando de este beneficio.
Denunciaron que ninguna de las dirigencias de las cuatro expresiones sindicales al interior del Cobach–sección 31 y 63 del SUSPEG, Sutcobach y Sindicato Independiente, se han mostrado solidarios con sus agremiados por la falta de pagos oportunos de sus prestaciones laborales, como lo son el aguinaldo y los bonos de fin de año.
“Queremos denunciar la incapacidad de Villanueva Vega, porque para garantizar los pagos de fin de año de manera puntal, se hace con gestión y con mucha anticipación, no es posible que nos manden de vacaciones sin que se hayan depositado los pagos de fin de año que tanto esperamos”, dijo una de las trabajadoras inconformes.
Los inconformes señalaron que los representantes de la Dirección General han argumentado la falta de recursos del gobierno estatal para cumplir con los pagos decembrinos, pero les aseguraron que este mismo viernes por la tarde se iniciaría la dispersión del bono y el aguinaldo reclamado.
Este viernes en las instalaciones de la Dirección General, sobre la avenida Juárez, alrededor de las 12:15 llegó Jesús Villanueva para encabezar la rifa de regalos consistentes en electrodomésticos y piñatas para los trabajadores presentes.
En el acto no hubo ningún mensaje de parte del director general, quien a pesar de los gritos de rechazo por parte de los trabajadores: “queremos los pagos de fin de año”, “quiero mi aguinaldo”, se limitó a sacar los boletos para rifar 80 aparatos electrodomésticos, dos pantallas, planchas, licuadoras y refractarios de cocina”.
Al término se retiró sin aceptar un diálogo con los trabajadores que reclamaban el pago del aguinaldo y el bono navideño. (www.agenciairza.com)