Reconoce el alcalde Toño Gaspar que Chilpancingo “no es un edén”
– Pero no aumentará impuestos en el 2021, asegura
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que su gobierno no incrementará los impuestos ni ampliará el régimen de gravámenes para el 2021, pese a la adversidad financiera que enfrentará debido a los recortes presupuestales a causa de la pandemia del COVID-19.
– ¿Qué variaciones tendrá la Ley de Ingresos que enviará al Congreso local?
– “Ninguna, es la misma del año pasado y de éste 2020. Ningún incremento a ningún impuesto”.
Entrevistado durante una gira de trabajo por esta capital, el alcalde anunció que la realización del tradicional Paseo del Pendón, que se realiza el tercer domingo de diciembre de cada año para anunciar la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, está sujeta al comportamiento de la pandemia y del color del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), actualmente en naranja para Guerrero.
Informó que ha coincidido con el gobernador Héctor Astudillo Flores en que no podrán hacer nada que no lo permita el SEN. Esperarán a que la Secretaría de Salud federal dé a conocer la evaluación del Semáforo para noviembre, tras lo cual podrán tomar decisiones.
“Dependiendo del semáforo en que no encontremos, pero con las tendencias que lleva (el contagio de COVID-19) hasta parece que hay posibilidad de que regresemos nuevamente a semáforo rojo y eso es lo que a mí sí me alarma”, indicó.
– ¿Es de pronóstico reservado, entonces? –
– “Con absoluta responsabilidad. Amamos nuestras tradiciones, nos sentimos orgullosos de vivir aquí en esta ciudad que tiene la feria más antigua del país, pero la pandemia nos hace ser cautos y responsables”.
No descartó que la no realización del Paseo del Pendón y de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo dejará un impacto económico negativo para la capital, como ocurre en todo el país y en el estado, pero insistió en que la prioridad es proteger la salud de los ciudadanos.
Por eso recomendó a la población que se siga cuidando y protegiendo para reducir el riesgo del contagio, utilizando adecuadamente el cubreboca, guardando la sana distancia y de preferencia quedándose en casa.
Durante la gira de trabajo, Gaspar confirmó la detención del sujeto que estaba asaltando las tiendas Oxxo en esta capital y reconoció la labor y colaboración del personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobernador Héctor Astudillo, quien ha tenido la disposición de que la Policía Estatal se sume a reforzar la seguridad en esta capital, aunque reconoció que Chilpancingo “no es el edén”.
Por eso demandó la colaboración de la población porque la seguridad, dijo, “no solo le corresponde a la policía y las armas, sino también con prevenir, por eso fíjense con quiénes se rodean, traten de ayudar y colaborar con la autoridad. Yo pongo a disposición la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para atender cualquier acontecimiento delictivo que tengan que denunciar, tengan la confianza que le daremos trato profesional que merece”. (www.agenciairza.com)